Se trata del resultado del análisis de más de 100 documentos científicos, realizado por alumnos y expertos de las universidades locales, Católica (UCA) y Paraguayo Alemana (UPA), con el apoyo de la universidad estadounidense Duke University, ocupante del puesto 16 de las más prestigiosas de EE.UU.
“El objetivo principal de este intercambio fue promover la transferencia de talento y la colaboración científica entre las universidades. Como científica, confío en la ciencia para crear estrategias y soluciones basadas en data empírica y demostrable”, comentó Lorena Vázquez Da Silva, coordinadora del proyecto y egresada de Duke University con doble MBA: administración de empresas y ciencias ambientales. La experta explicó que al regresar al país después de culminar sus estudios, cayó en cuenta de la desconexión existente entre la ciencia con los demás sectores del país. De ahí la realización del proyecto, cuyas conclusiones serán presentadas este miércoles 7 de julio, por Facebook Live a las 18:00.
Aprovechamiento del conocimiento científico por el sector privado
“Queremos conectar al sector académico y científico con el sector privado y con el sector público. Estamos trayendo esta ciencia para aplicarla a la sociedad”, mencionó Vázquez. “Lo más interesante para el sector privado de este webinar es escuchar las soluciones y las datas empíricas que científicamente se están afirmando. En mi experiencia, primero debemos saber si una acción es viable científicamente. Una vez que es viable, se puede hablar de si es rentable o no. Hay que complementar”, indicó. Vázquez aseguró que el sector privado podrá extraer hallazgos científicos presentados de manera amigable y legible, útil para las personas y empresas.
Energía, agua e inversiones de impacto
Como parte del proceso, los más de 100 documentos fueron clasificados y ordenados en cuatro grandes temas: energía (biomasa y renovables), deforestación, aguas y biodiversidad, siendo los temas predilectos de investigación la energía eléctrica y el agua. Ramiro Vera, estudiante de la UPA, fue el paraguayo ganador con la infografía referente a investigaciones nacionales sobre el agua.
“Primeramente variaría la calidad del agua, incidiendo en la producción. A medida que pasa el tiempo, lo que está prácticamente sano, limpio, si seguimos sin tratar estos recursos, se van a terminar. Hoy tenemos la capacidad de tratar cierta cantidad de agua. Pero a medida que aumenta la sociedad y su demanda, nos vamos a encontrar en problemas graves”, sintetizó.
Considerando datos sobre la energía eléctrica y la tarifa energética paraguaya como la más baja, así como el uso de biomasa en las industrias, Vázquez señaló que estos tópicos conciernen bastante a la economía del país. “Todo esto puede incidir muchísimo en la economía. A Paraguay le falta mucho desarrollo. Podemos estar industrializándonos mucho más aprovechando esta energía barata y renovable que tenemos de las hidroeléctrica. En vez de estar exportando granos de soja podemos estar manufacturando productos de soja, Paraguay tiene una gran oportunidad de desarrollo industrial todavía”, expuso.
“Por otro lado, otra oportunidad económica sería en cuanto a agua, o más bien un privilegio, es que somos un país rico en agua fresca y potable, un recurso que cada vez es más importante, que ya es un problema en el mundo”, subrayó Vázquez, quien además agregó que llegarían ciertas tensiones políticas al respecto, y que Paraguay sigue actuando sin ejercer responsabilidades para asegurar el futuro, como “si este recurso no se encontrara ya valuado en la bolsa”. Los primeros bonos de agua fueron lanzados en la ciudad de Washington D.C., y fueron de los más cotizados, porque realmente el agua es un tema muy importante”, enfatizó.
Vázquez manifestó que se debe dar importancia a las inversiones de gran impacto: “Al hablar con los inversores de alto poder adquisitivo, quieren hacer inversiones de alto impacto. Ellos piden invertir en agua, emprendedores, startups y tecnologías nuevas relacionadas a impacto ambiental y muy específicamente al agua”. Recordó que el marco legal en Paraguay, así como el marco cultural para inversiones debe verse fortalecido. No obstante, aplaudió los primeros bonos verdes impulsados por la Comisión Nacional de Valores y el Banco Continental, “Es un gran paso, creo que con ejemplos como ese vamos a ir avanzando”, aseveró.
Quizás te interese leer: ¿Qué son los bonos verdes y cómo repercutirán en el futuro?
Por último, Vázquez hizo hincapié en la gran oportunidad que tienen de invertir con impacto, también las empresas nacionales. “Deberían hacer inversiones de impacto, de hecho; hoy dependemos mucho de la exportación. Estamos en un momento oportuno en el que podemos hacer esas transiciones a prácticas más sostenibles sin que una ley nos obligue a cómo hacerlas. Cuando exportamos, tenemos cada vez más obligaciones impuestas por los países desarrollados respecto a esas prácticas para seguir el negocio, cada vez más exigentes. Es una oportunidad importante para Paraguay ahora que todo se está creando. Los que ahora (las empresas) que comiencen a hacer esas inversiones, van a gastar menos que en futuro, cuando sea una obligación”, concluyó.