José Szwako, el hombre de los medios digitales

Si bien desde su formación, siempre dio muestras de poseer un talante emprendedor, no fue hasta hace un par de años que Szwako dió rienda suelta a su pasión: la tecnología y los medios digitales.

Habiendo ocupado puestos importantes en multinacionales y habiendo proyectos personales en proceso, siempre se consideró a sí mismo como una persona exitosa, pero eso no lo hacía sentirse satisfecho del todo. Entonces decide dejar todas sus actividades del momento, para dedicarse de pleno al rubro de  la tecnología, su verdadera vocación.

Así es como los representantes de la firma internacional WSI se pusieron en contacto con Szwako, y le proponen abrir una sede en Paraguay, “cuestión que para mí es motivo de orgullo, debido a que se trata de un gigante del marketing con presencia en más de 80 países”, destacó el directivo.
 

Luego de aceptar la propuesta, el director de WSI Paraguay tuvo que ir hasta la casa central en Canadá, para recibir la capacitación de la mano de expertos internacionales que trabajan para la compañía.
 

“Estamos intentando desarrollar el marketing digital en Paraguay. Nosotros ofrecemos asesoramiento en campañas de posicionamiento online, en todos los medios digitales, desarrollo de sitios web, posicionamiento de motores de búsqueda, consultoría de procesos, manejo de redes sociales, estudios de mercados y otros servicios. El diferencial se encuentra en que somos una compañía que ofrece soluciones digitales, de la mano de profesionales que tienen experiencia en el ámbito digital y en el ámbito comercial, es decir, contamos con la visión completa del panorama”, destacó.
 

Ante la consulta sobre los precios que manejan por ser una consultora internacional, el directivo comentó que no hay un presupuesto fijo, sino más bien ellos realizan un diagnóstico completo del panorama y van realizando las acciones de acuerdo con el presupuesto inicial.
 

Por otra parte, indicó que el próximo 29 de noviembre estará comenzando un curso de marketing digital para el segmento corporativo, y tendrá una duración de dos días (29 de nov/6 de dic). Este se concentrará en brindar un panorama general sobre medios digitales a importantes ejecutivos de empresas, y a la par, los ayudará a determinar cuál es su función en el proceso a llevar a cabo y dónde se deben enfocar en invertir para generar más ganancias. El curso tiene un costo de USD 500 y las personas pueden solicitar más información al (0973) 522.823 o contacto@wsisolucionesdigitales.com.

Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico


José Szwako es también el presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace). Desde ahí se dedica a realizar seminarios y cursos con la finalidad de poder capacitar al público acerca de la importancia y los beneficios que otorgan los medios digitales a la expansión comercial de las marcas o industrias.

“Nosotros asumimos la dirección de la cámara en abril, y digo nosotros porque estoy acompañado de un plantel de profesionales excelentes, que me ayudan a desarrollar a la perfección cada actividad que nos toca hacer”, acotó.
 

También en su calidad de presidente, Szwako resaltó que en comparación a años anteriores, el mercado digital paraguayo se está empezando a consolidar, gracias al hecho de que las compañías grandes van viendo que el ecosistema de negocios va mutando y es fundamental no perder el hilo de la tecnología, brindando más comodidad a todos sus usuarios o posibles usuarios.
 

Comentó que entre sus metas está reducir las compras en portales online internacionales y consolidarlas en sitios nacionales: “actualmente el 93% de las compras se realizan en comercios del exterior, algunos como Amazon, ebay, Alibaba u otros, y solo un porcentaje pequeño (del 7%) es lo que queda para el mercado paraguayo”.
 

Szwako estima que lo gastado en el mercado internacional es de USD 140 millones por año, mientras que el mercado local electrónico se lleva unos USD 9 millones, aproximadamente.
 

Para culminar la entrevista, se refirió a que aún existe un largo tramo por recorrer en el ámbito del e-Commerce local, pero que es cuestión de tiempo que las empresas vean lo importante que son estos canales para mantenerse competitivos dentro de un mundo sumamente cambiante.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.