La situación en Argentina: ¿cómo afecta a Paraguay?

La devaluación del peso argentino aparentemente no afecta a Paraguay, sin embargo, economistas y representantes del sector empresarial dejaron sus análisis y perspectivas sobre lo que puede pasar en nuestro país.

El economista Ricardo Rodríguez Silvero dijo que existen posibilidades de que las empresas que se dedican plenamente a la exportación al vecino país puedan ser perjudicadas por la crisis. “La mala noticia es que las empresas que están trabajando en Paraguay que exportan a Argentina y Brasil ya cayeron en dificultades, y es probable que tengan que racionalizar gastos o despedir personales, cerrar o reconvertirse en otro rubro”.

Existen compañías que se constituyeron con la única finalidad de vender productos a Argentina, según el economista, y los exportadores tendrían que poder ofrecer sus productos un 40% más baratos y las empresas no pueden hacer reducciones tan grandes.

Exportadoras paraguayas en otros mercados

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), César Ros, afirmó que aún no tienen una evaluación del impacto de la crisis de Argentina, porque las exportadoras paraguayas ya se han desarrollado en otros mercados.

En la primera gran crisis que tuvo Argentina (2001) sí existieron consecuencias negativas porque había muchas empresas confeccionistas exportadoras que dependían del mercado argentino.

Para el representante de los exportadores, el contexto actual podría perjudicar al sector comercial por la disminución de turistas argentinos que acuden a nuestro país: “Me parece que el área turística y hotelera podría ser afectada. Pero para mí lo que pasa en Argentina es bastante coyuntural”.

Causas de la crisis

Rodríguez Silvero dividió las causas en dos partes. En primer lugar, se encuentra el déficit fiscal que lleva muchas décadas (-5% del PIB). Bajo parámetros que se suelen utilizar a partir de -3% del PIB ya requiere prestarle atención. En la Unión Europea esto se tiene en cuenta, pero en Sudamérica aún no se está aplicando un tope preventivo.

“Los argentinos están acostumbrados a gastar más de lo que tienen. Cuando el déficit fiscal es permanente, alguien tiene que estar pagando”, señaló el especialista.

Además, el país vecino recurrió a un préstamo del FMI y para el especialista “la Argentina tiene pésima experiencia en préstamos internacionales”.

En segundo lugar, está el déficit en el intercambio de productos. “El intercambio de bienes de productos argentinos con artículos del exterior también lleva años de déficit, están importando mucho más de lo que exportan”, sostuvo.

Consecuencia regional con causas globales

La crisis argentina es producto de la existente entre economías del norte, que siempre trae consecuencias a países emergentes del sur, como el desmoronamiento de la estantería de precios, la inflación y la devaluación.

“Nuestro país vecino ha llegado a devaluar su moneda en un 50%, mientras que Paraguay no sufre los embates de forma masiva porque tenemos cierto orden macroeconómico”, explicó Rodríguez Silvero. El guaraní hasta el momento se ha devaluado solamente 6% en lo que va del año.

¿Qué pasa allá?

El lunes pasado, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, comunicó que las exportaciones tendrán un nuevo impuesto, con el objetivo de reducir el déficit presupuestario que tiene el país. Sin embargo, el peso sigue a $39,05 por dólar. Otra medida para acompañar la alteración impositiva es la reducción de ministerios para poder reducir gastos.

Macri ya recibió un adelanto de US$ 15.000 millones de los US$ 50.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.