¿Cómo empezó su carrera empresarial?
Culminé mis estudios en el exterior en 1994 y desde entonces me incorporé a la empresa familiar Eno Bronstrup SA, pasando por diferentes áreas.
¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria?
El equilibrio entre familia y trabajo, el orden de prioridades, la distancia a la capital del país, la falta de barreras de protección a la industria nacional.
¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresaria?
Mi mayor éxito es mi familia. Y en el plano empresarial, la consolidación de un equipo de trabajo nacional e internacional y la creación de Aventura Selecta y el Primer Mate Bar de Paraguay.
¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?
Que la disciplina supera a la inteligencia; y otros consejos son que la visión solamente se hace realidad con objetivos medibles, y que en el trabajo somos reemplazables, pero en la familia no: una familia unida y fortalecida es vital para el éxito.
¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?
El Estado debería ser nuestro mejor aliado y respaldo porque somos fuente de trabajo, bienestar e ingresos para el país. Lo que quisiera ver es mayor integridad por parte del Gobierno y sus ministerios para que en el mundo no se dude de la industria paraguaya. Y que haya reglas claras e igualdad de oportunidades en la competencia dentro del mercado.
¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?
El empresario paraguayo es apasionado por lo que hace, todavía tiene en mente generar fuentes de trabajo, es comprometido con su entorno y busca el bien común. Lo que a la vez puede convertirse en un defecto, dejándolo fuera de competencia.
El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?
Sí, debe estar constantemente capacitándose y actualizándose, considerando la velocidad de los cambios que se dan, especialmente, en la tecnología.
¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?
Sea un líder influyente, de John Edmund Haggai, Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, de John C. Maxwell, Vivir Intencionalmente, también de John C. Maxwell; y la Biblia.
¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?
Incluir un sistema de objetivos medibles en todas las áreas.
¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?
Disciplina en la reflexión y ejercicios físicos diarios.