La cantidad de empresas que lanzarán su plataforma e-commerce aumentaría 25% este año (se sumarán varias tiendas de indumentaria)

Según el director de relaciones institucionales de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Gustavo Giménez, un parámetro del crecimiento del e-commerce es que en la última edición del CyberDay se negoció por valor de US$ 1 millón en tan solo tres días, en 47 tiendas. Además, el total de ingresos registrados el año pasado fue de US$ 475 millones y para este 2021 la proyección es de US$ 712 millones.

"El comercio electrónico tuvo un crecimiento enorme, y vender por US$ 1 millón en tres días, con 47 tiendas, es un claro ejemplo de esto. Para este año, dentro de una proyección reservada por el tema de la pandemia, creemos que tendremos un aumento del 25% en la cantidad de empresas que lanzarán sus plataformas", afirmó.

Durante el 2019 los paraguayos compraron un promedio de US$ 300 millones, de los cuales 82% fue en tiendas internacionales y 18% en tiendas nacionales. Y el año pasado se registraron ingresos por encima de los US$ 475 millones, lo que representa un incremento de 60% en comparación interanual. Además, las compras realizadas en el exterior alcanzaron US$ 375 millones y las locales US$ 100 millones.

Entretando, las proyecciones para el 2021 son aún más alentadoras puesto que estiman compras por US$ 712 millones y un crecimiento anual del 50%.

Según datos de Bancard, existen más de 400 comercios activos y el número puede ser mayor si se suman los datos de las otras pasarelas de pago. 

Giménez consideró que el confinamiento y las restricciones hicieron que las empresas tengan que ofrecer sus productos o servicios de manera virtual, y que no sea una opción secundaria como era anteriormente. 

"En 2020 los comercios como supermercados y farmacias tuvieron un crecimiento abismal por razones obvias, luego aumentaron las transacciones de negocios de electrónicos y electrodomésticos. Y para este año entendemos que se sumarán los sectores de calzados, indumentarias casuales o deportivas, a esa lista de productos solicitados", adelantó. 

Diversificar el comercio electrónico
Con respecto a la plataforma de pago internacional PayPal, dijo que las personas la utilizan normalmente para el pago de compras de bienes o servicios, pero el inconveniente se da al momento de la recepción de ese dinero para los comercios.

Quizás te interese leer: PayPal en Paraguay: cómo perjudica a muchos sectores no contar con este instrumento

Actualmente están trabajando en conjunto con la Federación de Industrias Creativas (FIC) para que esta y otras herramientas de pago puedan instalarse en Paraguay, fundamentalmente para la exportación de bienes tangibles e intangibles al exterior. 

Para sumar otras iniciativas al plan de expansión regional e internacional, próximamente se retomarán las conversaciones del Acuerdo e-commerce Mercosur.

Mediante esta alianza buscan garantizar las condiciones para la transferencia transfronteriza de información por medios electrónicos, la ubicación de las instalaciones informáticas, la protección de datos personales, la protección al consumidor en línea, el acceso y uso de internet para el comercio electrónico, autenticación y firmas digitales, comunicaciones comerciales directas no solicitadas, facilitación del comercio electrónico y cooperación.

"Invito a las mipymes a que participen del mundo del comercio electrónico, saber que las ventas que se tienen con las redes sociales se pueden potenciar en gran medida con las plataformas. Con esto buscamos que todos puedan expandir el alcance de sus negocios, y confíen en la estructura logística, pasarelas de pago, que son excelentes y son de enorme facilidad en las operaciones", concluyó.    

Novedades
En las próximas semanas, la Capace presentará un informe que mostrará el impacto económico del comercio electrónico y el comportamiento de los consumidores paraguayos. 

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.