Acuerdo e-commerce Mercosur: “Estamos caminando hacia la movilidad libre de productos, que es lo que necesitamos para incrementar la facturación”

Los países integrantes del Mercosur suscribieron el Acuerdo sobre Comercio Electrónico tras la serie de discusiones dentro del subgrupo de trabajo N°13 Comercio Electrónico que en Paraguay se coordinó desde el Viceministerio de Comercio y Servicios del MIC. Para el director de relaciones institucionales de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Gustavo Giménez, el acuerdo representa un paso importante para que el sector exporte servicios dentro de la región.

El Acuerdo sobre Comercio Electrónico del Mercosur es el primer ordenamiento normativo del bloque en materia de comercio electrónico multilateral y busca garantizar las condiciones para la transferencia transfronteriza de información por medios electrónicos, la ubicación de las instalaciones informáticas, la protección de datos personales, la protección al consumidor en línea, el acceso y uso de internet para el comercio electrónico, autenticación y firmas digitales, comunicaciones comerciales directas no solicitadas, facilitación del comercio electrónico y cooperación.

“Para nosotros esto es importante porque de esa forma podremos enviar productos al exterior. Las mipymes y las empresas grandes que tengan condiciones de proveer servicios a un consumidor de São Paulo o Buenos Aires lo harán sin mayores complicaciones”, indicó. Además, Giménez resaltó que el Mercosur constituye un mercado grande y es necesario que Paraguay vaya adaptándose a los requerimientos desde el punto de vista jurídico. 

Asimismo, señaló que actualmente el sector privado nacional posee muchos servicios digitales que se exportan al exterior, principalmente los vinculados al rubro del software, servicio de traducciones, diseño y otros. “En un 80% lo que se exporta se origina en la industria del software. Estamos caminando hacia la movilidad libre de productos, que es lo que necesitamos para incrementar la facturación”, agregó.

Entretanto, manifestó que la pandemia hizo que los comercios se pongan a punto y por ende las mipymes están logrando confianza a nivel regional. No obstante, afirmó que el consumidor argentino, brasileño y uruguayo están más habituados al comercio electrónico en comparación con el consumidor paraguayo.

“No estamos lejos, pero nos falta mucho, principalmente porque continuamos con un gran porcentaje de uso de dinero en efectivo. Para tener detalles de los avances de este año, a principio de enero revelaremos un estudio que elaboramos con la Capace”, adelantó.

Impacto del acuerdo

Este acuerdo implica la expansión del horizonte de oportunidades para todo tipo de empresas de los distintos sectores, y en consecuencia la generación de un importante valor agregado, permitiendo a los países del Mercosur ampliar la escala de negocios con la eliminación de restricciones a las transacciones comerciales. Cabe aclarar que el acuerdo no se aplicará a la contratación pública, subsidios o concesiones provistas, incluyendo préstamos, garantías y seguros apoyados por los estados y la información poseída o procesada por o en nombre de una parte.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lazos más estrechos con Taiwán en tecnología e inversiones: proyectan infraestructura de computación e inteligencia artificial soberana

Desde la apertura del mercado taiwanés para el pollo paraguayo hasta acuerdos vinculados a inteligencia artificial, ciberseguridad y formación financiera, la visita oficial del presidente Santiago Peña a Taiwán dejó una agenda cargada de anuncios económicos, tecnológicos y estratégicos. La gira, desarrollada del 7 al 10 de mayo, buscó reforzar una alianza histórica y posicionar al Paraguay en sectores de mayor valor agregado.

¿Puede Paraguay convertirse en un polo regional de inteligencia artificial y generar un cambio de paradigma tecnológico?

El acuerdo anunciado entre Paraguay y la República de China (Taiwán) para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial (IA) abrió un debate sobre la capacidad real del país para sostener un proyecto tecnológico de gran escala. Mientras el Gobierno proyecta posicionar a Paraguay como un referente regional en IA, apoyado en su energía renovable, especialistas advierten que el desafío no se limita a la disponibilidad eléctrica, sino que también involucra infraestructura digital, planificación estatal y capacidad de ejecución para competir en una industria dominada por las principales potencias tecnológicas del mundo.

Revolucioná tu sexualidad con cuidado (desde Alemania a UY con Masculan se siente mejor)

Sofía Rodríguez tiene 36 años de edad y es quien tiene en Uruguay la representación de la marca alemana de lubricantes y preservativos premium Masculan. Si bien la penetración de este producto en el mercado local es de 2022, el salto lo ha dado en el último tiempo, posicionándose dentro del top 3 del segmento. Conversamos con Rodríguez del diferencial de Masculan, una marca presente en más de 80 países.