Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.

“Mi papá empezó con el emprendimiento, se encargaba de la comercialización de la yerba canchada pero su idea era tener una yerbatera para ofrecer un producto a ser consumido directamente. Con mis hermanas nos dimos cuenta de que ese era su sueño y decidimos ayudarle, ahora vendemos yerba tradicional sin saborizantes”, relató Maggy, quien lleva adelante la marca con sus hermanas Amalia, Nathalia y Laura.

Por su parte, Connie Brönstrup contó que nació al lado de un barbacuá y que nunca se desprendió de la yerba mate. “Crecí rodeada de plantaciones, del proceso, y desde mi adolescencia les acompaño a mis padres, en la parte administrativa, inicialmente; más tarde salí del país a estudiar y cuando volví me involucré en la parte comercial, gerencié durante varios años y desde enero estoy como directora”, afirmó.

Maggy informó que la zona donde la marca pisa fuerte es Alto Paraná, mientras que en Gran Asunción tienen presencia en Casa Grütter y en Capiatá. “Vemos muy bien al mercado. Nuestra idea es expandirnos y comercializar en Asunción y después pensar en crecer hacia el exterior”, agregó.

El producto que ofrecen es la yerba tradicional, pero las hermanas se dieron cuenta de que los jóvenes hoy consumen más la yerba saborizada, por lo que uno de los planes de la marca es sacar una yerba saborizada, y tampoco descartan ofrecer una yerba exclusiva para mujeres.

“Incentivamos que consuman nuestra yerba, pero si quieren darle un poco de sabor le pueden agregar yuyos como menta´i, cedrón. Hoy Tenemos presentaciones de 0,5 kg –la más consumida-, de 1 kg y de 5 kg”, explicó.

Quizás te interese leer: ¿Te animás a probar helado, waffle y pan de yerba mate en el Mate Bar de Bella Vista?

Mate bar y demás

Connie es el cerebro detrás del primer Mate Bar del Paraguay –está en Bella vista, Itapúa– donde todo lo que sirven está hecho a partir de la yerba. Y no sólo hay mate y tereré, sino también comidas, helados. “Lo último que lanzamos al mercado es la yerba mate suave y antes lanzamos cinco blends, mezclas de yerba con flocos de coco, cáscara de naranja, canela, clavo de olor”, destacó.

Y desde el 2020 incursionan en el circuito turístico con Aventura Selecta. “Son cuatro circuitos y el Rincón del Mate donde presentamos marcas de Paraguay, Argentina y Brasil, y un homenaje a los guaraníes de quienes recibimos todo el conocimiento relacionado con la planta”, detalló.

¿Obstáculo? ¿Cuál obstáculo?

Maggy aseveró que con sus hermanas no encontraron obstáculos por ser mujeres para desarrollarse como emprendedoras, y que en la actualidad se ve con buenos ojos, y no solamente en el mundo de las empresas de yerba mate, que haya exponentes femeninas detrás de las iniciativas empresariales.

Por su lado, Connie manifestó que como todo trabajo el ser emprendedora es desafiante. “Y más en un país donde, si bien la mujer demostró y sigue demostrando mucha capacidad, a muchos varones les cuesta trabajar bajo el liderazgo de una mujer. De mi parte puedo decir que siempre fue un gran desafío, pero a través de los años de experiencia, de la madurez, se va tornando más llevadero y da gusto trabajar”, sostuvo.

Ambas mujeres de negocios coincidieron en que sus congéneres son tan capaces como los hombres a la hora de emprender, y para Connie “lo importante es prepararse porque hay muchas mujeres muy capaces, y el liderazgo es fundamental”. Maggy reconoció que con sus hermanas instan a otras mujeres a que se animen, que ser mujer y emprendedora no es ningún obstáculo. “El futuro está ahí”, aconsejó.

Y a propósito del Día de Tereré, Connie consideró que es “la mejor bebida energética pero además tiene muchas otras propiedades, hay mucho por descubrir, tiene un gran porvenir y su desarrollo va a ayudar mucho a la economía de los países donde se cultiva la yerba mate: Paraguay, Argentina y Brasil”.

Te recomendamos:

Yerba mate para el mundo: en Polonia la toman como mate, en Japón como té y en Bolivia como tereré

Yerba Mate Kyre’y: Una apuesta agroecológica de cuatro hermanas emprendedoras

Hecho en Py: cuatro generaciones de una familia detrás de Selecta lleva yerba paraguaya a 35 países (y quiere elevarla a una categoría gourmet)

Turismo con tereré: Ruta de la Yerba Mate y Festival del Tereré homenajean a la bebida

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.