Hecho en Py: cuatro generaciones de una familia detrás de Selecta lleva yerba paraguaya a 35 países (y quiere elevarla a una categoría gourmet)

(Por Carlos Darío Torres) Un emprendimiento que empezó en 1950 con Reinaldo Brönstrup, con la yerba mate como rubro principal, elabora en la actualidad más de 100 productos, con llegada a mercados internacionales en varios continentes.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Este año la firma fundada oficialmente por Reinaldo Brönstrup en mayo de 1950 cumplió 71 años. Hoy la directiva de la empresa está conformada por la tercera y la cuarta generación de la familia. La razón social Eno Bronstrup SA tiene como rubro principal la yerba mate, aunque también cuenta con otras dos líneas de producción dentro de Selecta, la marca bajo la cual comercializan sus alimentos.

“Cuando la empresa empezó el rubro era bastante incipiente por lo que abrazamos con mucha visión y pasión este sueño. Hoy contamos con infraestructura y tecnología en constante innovación”, expresó Cynthia Martínez, jefa de marketing de la firma, que está afiliada a la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Las tres líneas de comercialización incluyen la yerba mate con más de 20 alternativas y presentaciones; alimentos, con variedad de legumbres, harina de maíz, almidón refinado, arroz y locro, entre otros; y la artesanal, que busca rescatar los sabores del hogar en las mesas paraguayas ofreciendo a los consumidores alimentos artesanales como la miel, el almidón granulado y otros.

La planta industrial se encuentra en el kilómetro 4.5 de la ciudad de Bella Vista en el departamento de Itapúa, y tiene una capacidad de producción de 5.000 kilos por hora. La empresa emplea directamente a 250 familias e indirectamente a más de 1.000, y en las tres líneas de producción elaboran más de 100 productos, tanto para el mercado nacional como para los destinos internacionales.

La firma se ocupa desde la semilla hasta el producto final, y cuenta con un vivero que garantiza la atención desde el comienzo de la cadena, para seguir con la conservación de los estándares de calidad tanto en las parcelas de plantaciones como en los procesos por los que pasa la yerba mate hasta llegar a los puntos de venta.

“El enfoque de Selecta es ofrecer calidad absoluta a nuestros clientes, por lo que todos nuestros esfuerzos están orientados a satisfacer los estándares de calidad marcados por el mercado nacional y por el internacional. Somos la única empresa yerbatera del país con sello de calidad de ISO 9001”, agregó Martínez.

En este sentido destacó que las inversiones más importantes se centraron en optimizar la producción con maquinarias nuevas además del montaje del laboratorio de control de calidad que, según Martínez, es el primer laboratorio modelo del rubro que cuenta con tecnología de punta.

Planes a futuro
“Estamos revalorizando y trascendiendo la aplicación que hoy tiene la yerba mate elevándola a una categoría gourmet. Acercamos a nuestros clientes las bondades de esta noble planta sesgando el esquema estático y limitante con el que hoy la conocemos. Desarrollamos una nueva alternativa que permite explorar sabores, texturas, sensaciones y apreciaciones diferentes”, explicó.

La alternativa se denomina Selecta Blends y su composición es de 50% de hojas de yerba y 50% de especias, hierbas, flores y semillas. “Selecta Blends más que una infusión es un mate de autor. Pronto nuestros consumidores podrán encontrar esta línea alternativa en las tiendas de conveniencia en todo el país”, destacó Martínez.

Son cinco variedades con características propias que impregnan un carácter único a cada presentación, entre las que se encuentran opciones afrodisíacas, antiinflamatorias, estimulantes, energizantes, antioxidantes y otros.

Los favoritos del público son toda línea de yerba mate y la de alimentos. “Por nuestra experiencia podemos decir que la demanda es constante y creciente, cobrando mayor fuerza algunas presentaciones de acuerdo a la temporada del año; es así que durante el otoño-invierno, nuestra presentación de Selecta Siempre Mate es la estrella y la compuesta Selecta Limón y Cedrón en las temporadas de calor. 

Los productos Selecta se encuentran en distribuidores, supermercados, estaciones de servicio, autoservicios y despensas, que son los principales canales de venta. La marca está presente en más de 10.000 puntos de venta. “Actualmente exportamos a 35 países y en este momento nos encontramos en negociaciones con otros destinos internacionales”, apuntó la directiva.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: