"Entran ahora como potenciales socios del ferrocarril. La etapa que sigue es una licitación pública para determinar cómo lo vamos a hacer", dijo Ramírez.
Según Ramírez, primero deben definir cómo financiarán el proyecto. "Los consorcios del sistema ferroviario normalmente hacen sus propuestas considerando al Estado como comprador, ya sean vagones, locomotoras, infraestructura de vigas, u otros elementos necesarios. En nuestro caso, tenemos la limitación que tanto el Estado paraguayo como Fepasa no cuentan con el recurso para pagarles un proyecto así", señaló.
Por este motivo, planean un acuerdo estratégico a largo plazo (joint venture), para que estos consorcios se asocien con autoridades locales, y así concretar las obras. Aunque también están buscando otras opciones viables para el financiamiento.
La inversión final del proyecto, según la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOIKA), es de US$ 404 millones en sus 44 kilómetros de recorrido, con trenes livianos.
No obstante, Ramírez comentó que se encuentran en una etapa de definición de las características esenciales del proyecto, por eso, los números podrían variar de acuerdo a los requerimientos finales.
"La implementación es por etapas. La densidad poblacional no es igual entre Luque y Asunción, que entre Luque y Areguá. Esto es lo que define el tramo que comenzará a ejecutarse inicialmente", apuntó.
Las zonas por donde pasará el Tren de Cercanía aglutinan entre 500 a 800 mil personas, por lo que podría movilizar a 150 a 180 mil pasajeros diariamente.
"Esto dependerá también bastante de las definiciones que demos al proyecto, porque un vagón para 100 personas, no es lo mismo que un vagón para 300", completó.
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La medición debe ser precisa para que los vagones adquiridos sean los adecuados para la cantidad de pasajeros en este tramo, precisó.
Otro proyecto
Aseguró que el Ferrocarril Bioceánico Central es un proyecto que tiene un avance bastante rápido, y será fundamental para el crecimiento de las ciudades que recorre. Además, será vital para el incremento del comercio entre Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.
Este proyecto demandará una inversión de unos US$ 3.200 millones en todo su trazado, expresó Ramírez.
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