Crece el número de Pymes que proveen al Estado

La participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) como proveedoras del Estado se ha incrementado en un 51%, durante los últimos tres años, según datos proveídos por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Según las cifras, se pasó de 618 empresas proveedoras (pymes) a un total de 933 el año pasado. Así también se logró determinar que no solo creció la cantidad de proveedores de este tipo, sino que las adjudicaciones en sí han aumentado un 77%, pasando de USD 13 millones de dólares en 2015 a USD 23 millones en 2017.

FORMALIZACIÓN

Este aumento significativo se da como resultado de la aplicación de la cédula Mipymes. Es un instrumento legal que reconoce como formal a una empresa, la cual otorga numerosos beneficios, entre ellos la posibilidad de obtener ventajas competitivas, ante otras empresas para mejorar su oferta en la Subasta a la Baja Electrónica (SBE).

Las Mipymes formalizadas proveedoras del Estado pueden acceder a créditos, a través de acuerdos con entidades bancarias adheridas al proyecto Finanpyme, convenio entre la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y las entidades financieras, a fin de que puedan cumplir con las obligaciones pactadas en el marco de las compras públicas.

Fuente: La Nación

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Médicos piden equiparación salarial: apuntan a que la consulta promedio cueste entre G. 16.000 y G. 26.000

(Por LM) El gremio reclama una equiparación salarial y sostiene que el poder adquisitivo de los profesionales se deterioró en los últimos 14 años. Según el presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Osvaldo Paniagua, la situación impacta directamente en la calidad de la atención, por lo que hasta el cierre de edición declararon que el tiempo de la huelga será indefinida al no llegar a un acuerdo con el Gobierno.