Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento. En Paraguay, las microempresas representan una parte fundamental del tejido económico y social. El último Boletín de Formalización elaborado por el MIC arrojó que del total de 450.167 mipymes formalizadas con RUC al cierre del 2023, el 88,06% son microempresas, el 9,61% pequeñas y el 2,33% medianas.

“El emprendedor verdadero no está pensando en emprender, ya está emprendiendo constantemente. Ese que por más que esté trabajando en una empresa, está emprendiendo un negocio a lado suyo, no para, se pasa haciendo cosas, buscando nuevos negocios, cómo aumentar sus ventas”, reflexionó Guillermina de Imlach, presidenta de la Asociación de Mipymes.

Los momentos de incertidumbre suelen ser el escenario donde nacen nuevas ideas. Ante situaciones difíciles como el desempleo, una enfermedad o, en su momento, la pandemia, cientos de emprendimientos salieron a flote. Muchos lograron perdurar, y otros se reinventaron para asegurar su supervivencia.

“Por necesidad, ante un momento de crisis uno emprende un negocio. Creo que si se quedó la persona con un solo negocio no es un emprendedor, el emprendedor es el que está constantemente haciendo cosas nuevas”, añadió la representante.

Historias de resiliencia

Emprender solos, con amigos, en pareja o con la familia. Ofrecer productos, servicios o una combinación de ambos. Estas son algunas de las historias de emprendedores que recogimos para entender qué los mueve y cómo empezaron.

Rafael Kanazawa, propietario de Pomber Tech tras un accidente que cambió su vida, decidió imprimir su propio futuro y encontró en la impresión 3D una nueva oportunidad de negocio y crecimiento.

Antes de la pandemia, Rafael se dedicaba a la enseñanza de robótica, un campo en el que había encontrado su pasión. Sin embargo, su trayectoria dio un giro drástico tras sufrir un accidente que le causó paraplejia. Enfrentando una nueva realidad, tomó la decisión de reinventarse. Vendiendo los kits de robótica que poseía, adquirió su primera impresora 3D y así nació oficialmente Pomber Tech en 2023.

Desde su casa y con el respaldo de la Fundación Zaraki, su negocio despegó rápidamente. La demanda de productos impresos en 3D creció y, pronto, Rafael pudo expandir su producción, enfocándose en la venta mayorista.

Cuando un ser querido enferma, la familia y todo su entorno cercano se reorganiza y busca lo mejor para el paciente. Así nació KeVida, un emprendimiento que surgió en 2020, a partir de la experiencia personal de Héctor Viveros con su madre, quien atravesaba un tratamiento oncológico, descubrieron los beneficios del caldo de hueso y así una idea de negocio.

“Mi mamá se sometió a una serie de intervenciones y nos llamó la atención que su primer alimento después de la operación fue el caldo de huesos. Así que empezamos a investigar y fuimos descubriendo los beneficios que tiene”, explicó Viveros

De esta manera, surgió el emprendimiento, empezaron a producir el caldo en su propia casa, de forma muy artesanal. “Con nuestras ollas y utensilios, para nuestro consumo propio. La noticia se fue difundiendo entre amigos y parientes, y comenzaron a llegar los primeros pedidos. Así que vimos una oportunidad de negocio, realizamos la inversión y hoy contamos con una planta de producción completamente aprobada por el Ministerio de Salud”, agregó.

El propósito de una marca es, ante todo, resolver un problema real para sus clientes. Así nació Holi Cook, la primera empresa en Paraguay en ofrecer un servicio profesional de cocineras a domicilio.

Nilda Concepción Rodríguez, fundadora y gerente general de Holi Cook, solía llegar a casa después de un día ajetreado y enfrentarse al mismo problema: no tenía nada preparado para alimentar a su familia. Esta situación la llevó a organizarse y comenzar a planificar las comidas de la semana. Sin embargo, sería un episodio mucho más duro el que la impulsaría a transformar esa experiencia en un proyecto con impacto.

Tras enfrentar la enfermedad terminal de su esposo, quien además era el principal sostén económico del hogar, y luego de su fallecimiento, Nilda decidió poner en marcha el emprendimiento. “Me quedé con tres hijos y tuve que reinventarme. El negocio nació no solo por necesidad, sino también desde el dolor”, confesó.

Viktor Savin y su esposa encontraron en Paraguay su nuevo hogar, y en la carpintería, una oportunidad para echar raíces. Inmigrante ruso que llegó al país en 2018, Viktor conoció Paraguay casi por casualidad, pero fue conquistado rápidamente por su ambiente, su gente y su estilo de vida.

Un año después de su llegada con apenas algunas herramientas básicas como un taladro, una sierra de mesa y una cepilladora eléctrica, Viktor inició la fabricación artesanal de muebles de manera solitaria. Hoy en día, ese esfuerzo inicial se convirtió en una empresa, la Carpintería Estilo Ruso, que se encuentra en constante crecimiento y emplea a cinco carpinteros paraguayos, además de contar con un gerente de ventas y personal de apoyo logístico.

La decisión de quedarse en Paraguay fue, en principio, tomada a la ligera porque Víktor y su esposa llegaron al país casi sin referencias, como parte de un viaje de exploración por América del Sur. Pero al poco tiempo de conocer el ambiente y el estilo de vida, decidieron establecerse definitivamente. "Después de tres o cuatro semanas, mi esposa me dijo que sentía que finalmente estaba en casa", apuntó, y desde ahí, comenzó su viaje por el país junto con su familia.

El amor por un recuerdo familiar fue el punto de partida para Blanca Melgarejo. El cocido que su papá solía preparar cada mañana para ella y sus hermanos no solo se convirtió en un momento entrañable de su infancia, sino también en la inspiración para un emprendimiento con sabor a hogar, Cocido Quemado Ña Blanqui.

"Mi papá, que en paz descanse, nos levantaba temprano a mis siete hermanos y a mí con el cocido ya listo", recordó Ña Blanca. "Siempre nos decía que teníamos que saber hacerlo para el día de mañana". Con el paso del tiempo, Blanca llevó esa enseñanza a su vida cotidiana, y fue una compañera de trabajo quien la motivó a transformar esa tradición en un negocio. "Pensé que nadie compraría mi cocido, porque todos saben hacerlo, pero ella me convenció de que mi receta tenía un sabor especial".

Lo que comenzó como una fascinación de infancia por los dinosaurios se transformó en una experiencia de entretenimiento familiar: así nació Reptil Ride, que surgió de la pasión de Fernando Fretes, un joven de 23 años, y su socio Richard K, por los dinosaurios y su deseo de trabajar con los niños.

Reptil Ride ofrece una experiencia interactiva donde los niños pueden montar dinosaurios animados en espacios públicos como centros comerciales. Estos dinosaurios son estructuras de goma que simulan movimiento real, como abrir la boca o mover la cola, lo que transforma la actividad en una mini aventura jurásica. Ya están presentes en tres grandes shoppings: Mariano, Paseo La Galería y Pinedo.

"Siempre quise ver a los niños felices y brindarles algo diferente. Me encantó la idea de crear una experiencia que pudiera disfrutar toda la familia", explicó Fernando.

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Mayo tricolor dinamiza el turismo, la gastronomía y el comercio con un impacto económico de US$ 25 millones

(Por BR) El 14 y 15 de mayo, Asunción se viste de tricolor y se engalana para celebrar la independencia de nuestra madre patria. Es así como mayo se erige como uno de los meses más dinámicos para los sectores gastronómico, comercial y turístico de la capital. Un acontecimiento particular que coincide con las festividades patrias y marca un hito en el turismo de reuniones de Paraguay es la realización del Congreso de la FIFA 2025.

Paso verde: Paraguay se suma a Biofin y refuerza su compromiso con la financiación de la biodiversidad

En un paso significativo hacia la consolidación de una economía sostenible y resiliente, Paraguay anunció oficialmente su adhesión a la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (Biofin), un programa global impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca transformar la manera en que se movilizan y gestionan los recursos destinados a la conservación de la naturaleza.

AlmaRío, el condominio que eleva el estilo de vida en Encarnación con su playa privada, entorno náutico, amenities premium

(Por LA) A solo minutos del centro de Encarnación, nace una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y con el río como protagonista. AlmaRío Condominio Residencial es mucho más que un desarrollo inmobiliario, se trata de una propuesta de vida pensada para quienes buscan tranquilidad, seguridad, bienestar y una conexión genuina con el entorno. Con 203 lotes disponibles, playa privada, infraestructura náutica y una extensa lista de amenities, este proyecto ya se posiciona como uno de los más completos del sur del país.

Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.

Humber, la plataforma argentina para hacer un match logístico, anuncia su arribo a Paraguay

(Por LA) Humber, la empresa argentina que marcó la diferencia en la logística mediante una plataforma digital que conecta dadores de carga con transportistas, continúa su ambicioso plan de expansión regional. Luego de abrir recientemente una sucursal en Chile y de inaugurar esta semana su oficina en Brasil, Paraguay se posiciona como el siguiente destino estratégico en su hoja de ruta para 2025.