De Rusia a Paraguay: emprendimiento en madera inspirado en la crianza y el método Montessori

Un emprendimiento familiar ha ido ganando terreno en el mercado del mobiliario infantil. Se trata de Carpintería Estilo Ruso, fundada por Viktor Savin, un inmigrante que llegó desde Rusia en 2018 y encontró en la madera una forma de conectar con su nuevo hogar y su pequeño taller en Paraguay.

El proyecto comenzó un año después de su llegada al país. Con apenas algunas herramientas básicas como un taladro, una sierra de mesa y una cepilladora eléctrica, Viktor inició la fabricación artesanal de muebles de manera solitaria. Hoy en día, ese esfuerzo inicial se convirtió en una empresa en constante crecimiento que emplea a cinco carpinteros paraguayos, además de contar con un gerente de ventas y personal de apoyo logístico.

La carpintería se especializa en dos líneas principales, que mantienen la calidad europea: muebles para niños, con enfoque en el estilo Montessori, y equipos como escaleras suecas, estructuras para gimnasios y elementos de yoga. Todos los productos son fabricados con madera maciza o multilaminada, pero evitando el uso de melamina, en busca de mayor resistencia y durabilidad para la adaptación al clima paraguayo.

La decisión de quedarse en Paraguay fue, en principio, tomada a la ligera porque Víktor y su esposa llegaron al país casi sin referencias, como parte de un viaje de exploración por América del Sur. Pero al poco tiempo de conocer el ambiente y el estilo de vida, decidieron establecerse definitivamente. "Después de tres o cuatro semanas, mi esposa me dijo que sentía que finalmente estaba en casa", apuntó, y desde ahí, comenzó su viaje por el país junto con su familia.

El negocio, llamado Carpintería Estilo Ruso, comenzó atendiendo pedidos locales, en la zona de Itapúa, Encarnación, pero actualmente ya hace envíos a todo el país. El 80% de sus clientes proviene de ciudades como Asunción, Ciudad del Este, Hernandarias y otras zonas urbanas. Aunque aún no exporta, Víctor cuenta que ha recibido interés desde países vecinos como Brasil y Argentina, a través de Instagram.

Con 50 años, y acompañado por su esposa e hijo mayor (quien trabaja con él en la carpintería), Viktor aseguró que todo lo que gana lo invierte en su emprendimiento. “No tengo otros ingresos ni ayudas externas, vivimos de esto. Lo poco que sobra lo uso para comprar herramientas y seguir creciendo”, explicó. Aunque mencionó la posibilidad de buscar créditos para expandirse, su prioridad es fortalecer la empresa de forma orgánica, apostando a la calidad y al trabajo conjunto con artesanos locales.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.