El proyecto comenzó un año después de su llegada al país. Con apenas algunas herramientas básicas como un taladro, una sierra de mesa y una cepilladora eléctrica, Viktor inició la fabricación artesanal de muebles de manera solitaria. Hoy en día, ese esfuerzo inicial se convirtió en una empresa en constante crecimiento que emplea a cinco carpinteros paraguayos, además de contar con un gerente de ventas y personal de apoyo logístico.
La carpintería se especializa en dos líneas principales, que mantienen la calidad europea: muebles para niños, con enfoque en el estilo Montessori, y equipos como escaleras suecas, estructuras para gimnasios y elementos de yoga. Todos los productos son fabricados con madera maciza o multilaminada, pero evitando el uso de melamina, en busca de mayor resistencia y durabilidad para la adaptación al clima paraguayo.
La decisión de quedarse en Paraguay fue, en principio, tomada a la ligera porque Víktor y su esposa llegaron al país casi sin referencias, como parte de un viaje de exploración por América del Sur. Pero al poco tiempo de conocer el ambiente y el estilo de vida, decidieron establecerse definitivamente. "Después de tres o cuatro semanas, mi esposa me dijo que sentía que finalmente estaba en casa", apuntó, y desde ahí, comenzó su viaje por el país junto con su familia.
El negocio, llamado Carpintería Estilo Ruso, comenzó atendiendo pedidos locales, en la zona de Itapúa, Encarnación, pero actualmente ya hace envíos a todo el país. El 80% de sus clientes proviene de ciudades como Asunción, Ciudad del Este, Hernandarias y otras zonas urbanas. Aunque aún no exporta, Víctor cuenta que ha recibido interés desde países vecinos como Brasil y Argentina, a través de Instagram.
Con 50 años, y acompañado por su esposa e hijo mayor (quien trabaja con él en la carpintería), Viktor aseguró que todo lo que gana lo invierte en su emprendimiento. “No tengo otros ingresos ni ayudas externas, vivimos de esto. Lo poco que sobra lo uso para comprar herramientas y seguir creciendo”, explicó. Aunque mencionó la posibilidad de buscar créditos para expandirse, su prioridad es fortalecer la empresa de forma orgánica, apostando a la calidad y al trabajo conjunto con artesanos locales.
Tu opinión enriquece este artículo: