Holi Cook: una historia de superación, resiliencia y éxito en el mundo de la gastronomía a domicilio

Holi Cook se convirtió en la primera empresa en Paraguay en ofrecer cocineras a domicilio de manera profesional. La empresa, que permite a los clientes coordinar menús y horarios con anticipación, también apostará por la tecnología, con el desarrollo de una plataforma digital que facilitará la contratación del servicio

Nilda Concepción Rodríguez, fundadora y gerente general de Holi Cook, comparte la historia detrás de su emprendimiento, que surgió de una necesidad personal y creció con el esfuerzo de una mujer que, a pesar de las dificultades, logró llevar su proyecto adelante.

Holi Cook fue la primera empresa en Paraguay en ofrecer el servicio de cocineras a domicilio de manera profesional. Aunque existen personas que realizan este trabajo de manera independiente, el negocio se distingue por ser la primera empresa organizada para brindar este servicio. El proceso es simple: el cliente coordina con la empresa el menú y horario, y se envía una cocinera a su hogar para preparar las comidas acordadas, etiquetarlas, entregarlas en envases adecuados y limpiar la cocina al finalizar.

Además, la empresa ha desarrollado una plataforma digital que actualmente está en pruebas. "Tenemos una base de datos con recetas, que por ahora solo usamos internamente. El objetivo es que, en pocos meses, los clientes puedan contratar nuestros servicios directamente desde la plataforma", explica Rodríguez. También están trabajando en una aplicación para las cocineras, que les permitirá gestionar los detalles de cada servicio agendado.

La idea de este proyecto nació años antes de la pandemia, cuando Nilda, madre de tres hijos, tenía dificultades para preparar cenas saludables para su familia. "Nosotros llegábamos a casa después de un día agitado y, muchas veces, no teníamos comida preparada. Comíamos pizza o empanadas con frecuencia. Esto también generó un problema de salud, lo que me llevó a empezar a hacer mis propias comidas para la semana", cuenta. Sin embargo, fue durante la pandemia, tras enfrentar la enfermedad terminal de su esposo, que la emprendedora decidió poner en marcha el proyecto.

La empresa nació en un momento difícil, cuando Rodríguez perdió a su esposo, quien era el principal sustento económico de la familia. "Me quedé con tres hijos y tuve que reinventarme. El negocio nació no solo por una necesidad, sino también desde el dolor", confiesa.

A pesar de las dificultades, la emprendedora encontró fuerza en su familia y en su deseo de brindar una solución práctica y saludable a otras personas. "El nombre Holi Cook lo propuso mi hija menor. Ella me sugirió el nombre 'Holi', inspirado en el festival hindú que simboliza el renacer. Fue un símbolo muy fuerte para mí, porque estábamos viviendo un nuevo comienzo", relató.

Lo que comenzó como una idea impulsada por una madre y emprendedora que buscaba balancear su vida personal y profesional, hoy en día es una empresa que ofrece comida a domicilio y un modelo de trabajo formal para sus empleados. Holi Cook se enorgullece de generar empleo digno y capacitar a su equipo. "Tenemos personas que estudian gastronomía y trabajan con nosotros. Ellos ganan experiencia y pueden solventar sus estudios", menciona la propietaria.

Uno de los aspectos que más satisface a Nilda es saber que su empresa es una solución real para muchas familias. "Me llena saber que ayudamos a personas que, por falta de tiempo o necesidades específicas como alergias a ciertos alimentos, no pueden cocinar por sí mismas", explica.

En cuanto a los precios de sus servicios, Holi Cook ofrece dos opciones: el servicio de cuatro horas, con un costo de aproximado de G. 185.000 y el servicio de día completo u ocho horas, con un precio de G. 350.000. La empresa emite factura electrónica para garantizar un servicio formal. El pedido de los servicios lo pueden hacer a través del número de WhatsApp 0992 695 000.

Al final de la entrevista, Nilda deja un mensaje para otros emprendedores: "El emprendimiento es una carrera de resistencia, no una carrera corta. La perseverancia es más importante que el talento. En los negocios, hay que adaptarse y seguir adelante, siempre haciendo lo mejor que uno puede".

Holi Cook no es solo un negocio exitoso, es una historia de resiliencia y superación. Nilda Rodríguez logró convertir una necesidad personal en una empresa que ofrece soluciones prácticas y saludables a muchas familias, mientras fomenta un entorno de trabajo digno y capacitado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.