La falta de planificación puede llevar a las empresas al fracaso

Ayer miércoles 13 y hoy jueves 14 de diciembre se lleva a cabo el curso “Diseñando mi propia empresa: El Plan de Negocios”, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, situado en Estrella 550 entre 14 de Mayo y 15 de Agosto. Las clases arrancan a las 19.00 y se extienden hasta las 22.00.

En la oportunidad, los participantes aprenderán a darle forma y vida a sus emprendimientos, e incluso a diseñar el plan de negocios y de marketing, lo que es fundamental, según expresa el ingeniero Juan Ángel Bóveda, director del Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa (Capyme), entidad que organiza el citado curso.

Bóveda indica que uno de los principales motivos por lo que fracasa una empresa es justamente la falta de planificación, además de que no se tienen en cuenta ciertas previsiones a la hora de emprender. “Al contrario de lo que se cree, muchas empresas se ven obligadas a cerrar sus puertas porque no planifican, porque no delegan o porque no realizan estudios de factibilidad, antes que por falta de capital”, manifiesta el consultor de pequeñas y medianas empresas.

En este curso se abordarán contenidos relacionados con esos temas, además de aplicar el Plan de Marketing, el Plan Operativo y el Plan Financiero. El curso de Plan de Negocios con el sistema Capyme pone de relieve el por qué fracasa nuevos productos, servicios y empresas con ejemplos reales, resaltando las características del perfil emprendedor que favorecen al negocio, a las ventas y al gerenciamiento, “pues alguien tiene que hacerse cargo del negocio”, asevera el ingeniero.

Clases prácticas

“Las clases que desarrollamos son prácticas y los contenidos están basados en ejemplos reales y en la propia empresa o el proyecto del participante, creando una atmosfera de debate y una sinergia entre los emprendedores, señala el director de Capyme.

Durante el curso, los alumnos aprenden a hacer encuestas para estudios de mercado, conocer el mercado consumidor, así como a la competencia y a los proveedores, a elaborar sus propias estrategias de marketing, conociendo el producto, el negocio y entendiendo cómo mejorar las ventas.

El módulo de Plan Operativo y Plan Financiero comprenden un taller teórico práctico, en el que se abordarán temas relacionados con la inversión, la rentabilidad y el plazo de retorno de la inversión. Cómo elaborar presupuestos y cómo obtener el margen bruto, el punto de equilibrio y, lo primordial, la rentabilidad del negocio.

Más informes se pueden obtener llamando a los teléfonos (021) 328-3255 y (0986) 239-792 o enviar un correo a club@emprendedor.org.py.

Resumen del curso

Diseñando mi propia empresa: El Plan de Negocios

Fecha: 13 y 14 de Diciembre

Hora: 19:00 a 22:00

Local: Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Estrella 550 c/ 14 de Mayo y 15 de Agosto)

Disertante: Ing. Juan Ángel Bóveda

Más informes al: (021) 328 3255, (0986) 239-792 o al correo club@emprendedor.org.py

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.