La música se independiza: Sellos discográficos, distribuidores y empresas independientes se unen para crecer

La Asociación de la Música Independiente del Paraguay (AMI-PY) quedó consolidada formalmente, después de un proceso que inició en diciembre del 2022. Oficialmente, fue lanzada el 2 de agosto y, según su titular, Lucas Toriño, buscarán trabajar en cinco ejes: la promoción, integración, formación, formalización y políticas públicas.

AMI-PY es una asociación civil sin fines de lucro de empresas de música independiente, titulares y administradores de fonogramas, pudiendo ser estas empresas sellos, estudios de grabación, agregadoras, artistas autoeditados y colectivos que cumplan con la formalidad requerida por su formulario de adhesión.

"Actualmente somos 11 socios fundadores. Veíamos necesaria una figura gremial formal, sobre todo para trabajar en unión, viendo que es posible complementarnos en el sector", expresó Toriño. Además, subrayó que la intención es impactar más efectivamente, para el diálogo con la administración pública, las entidades de gestión colectiva y otras asociaciones.

Asimismo, Toriño dijo que un gran ejercicio y trabajo fue redactar el estatuto, realizar todos los registros y dejar todo en orden para presentarse. "El miércoles salimos con una primera acción, que se trata de una encuesta profunda de caracterización de la industria musical paraguaya actual. La finalidad es conseguir datos relevantes y necesarios para desarrollar proyectos-propuestas", complementó.

El primer proyecto, según Toriño, lo están desarrollando con Observatorio Latinoamericano de la Música Independiente (OLMI), cuya base es Chile, y lleva varios años trabajando este tipo de levantamiento de datos. Toriño indicó que estarán presentando más acciones que beneficiarán a los socios.

Los objetivos de la asociación se centran en efectuar políticas públicas como sector organizado, desarrollando planes y estrategias que persigan metas positivas de desarrollo, acercándose al Estado. "Hoy no sabemos cuánto movimiento económico genera el sector, pero es uno de los datos que nos arrojará la encuesta que lanzamos, entre otros muy importantes", finalizó. 

Las principales autoridades de la asociación son Lucas Toriño, presidente y fundador de la plataforma de soporte de artistas Planea Música, como vicepresidente está Mark Meyer fundador y director general de Random Sounds y Mazizo Torres es el tesorero. Como secretario se desempeña Fabricio Demestri, músico y abogado, fundador, compositor, vocalista y guitarrista de la banda paraguaya Per Se.

Grupo Harrison sube la apuesta: compró el 50% de las acciones de Solbet

El Grupo Harrison, uno de los conglomerados más importantes de Paraguay, anunció la adquisición del 50% de las acciones de la empresa de juegos de azar Solbet. La operación se da en un contexto de transformación del sector, impulsado por la reciente aprobación de la ley que desmonopoliza la industria del juego en el país.

Miami y los destinos gastronómicos soñados para las fiestas navideñas (aquí otros 5 seleccionados de nuestro top 15)

(Por Vera) A medida que las luces brillantes de la temporada navideña comienzan a adornar las calles de Miami, la ciudad se transforma en un auténtico paraíso culinario. "La oferta gastronómica de Miami durante las fiestas es una experiencia que no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma". Este es el momento perfecto para sumergirse en una sinfonía de sabores que reflejan la diversidad cultural de la región. En este artículo, exploraremos algunos de los mejores destinos gastronómicos que no solo prometen deleitar el paladar, sino también crear recuerdos imborrables en esta época del año.

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros, la compañía de seguros más antigua del país, festeja sus 135 años

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros celebra el aniversario número 135 de su fundación. La compañía inició sus operaciones en noviembre de 1889, en pleno resurgir económico de posguerra de la Triple Alianza. Hoy, con más de 100 años de existencia y habiendo prestado sus servicios a un gran número de personas y empresas, continúa protegiendo la vida y los bienes de sus clientes.

Navidades de ayer y hoy: ¿cómo evolucionó el consumo festivo y cuál es el regalo estrella?

La Navidad en Paraguay ha experimentado marcados cambios, sobre todo en las últimas dos décadas. Globalización, avances tecnológicos y la evolución de las tradiciones culturales modificaron la forma de celebrar una fecha que, en el pasado, estaba más asociada a la reunión familiar y a la religiosidad, hábitos que -si bien no se perdieron- también se vieron influidos por una nueva realidad, que influye incluso en la actividad comercial. ¿Cuáles fueron los cambios más notorios?

Cómo y a quién vender en 2025: la publicidad enfrentará un escenario con diversidad de públicos y comunicación focalizada

Según Alicia Islas, directora creativa de Ojo de Pez, vivimos en una época de transición donde coexisten tres públicos muy diferentes, cada uno con necesidades y estilos particulares. Identificarlos y encontrar el lenguaje apropiado para cada uno será decisivo para lograr una conexión exitosa. Este fue el eje central de la conferencia sobre tendencias del mercado publicitario en 2025, brindada por los profesionales de Ojo de Pez.