Los paraguayos consumimos menos desde la aplicación de la Ley de Tarjetas

La consultora MF Economía presentó un estudio sobre el impacto de los medios de pago en el consumo en Paraguay. El mismo revela que el consumo interno disminuyó luego de que fuera promulgada la Ley de Tarjetas de Crédito. Los datos utilizados para este análisis también fueron proveídos por la Consultora CCR.

Con la entrada en vigor en el 2015 de la Ley Nº 5.476 "Que establece normas de Transparencia y Defensa al Usuario en la Utilización de Tarjetas de Créditos" y mediante la cual se estableció un tope en la aplicación de la tasa de interés al uso de los plásticos, se produjo la disminución en los ingresos de los comercios en general, pero en mayor medida en la de comercios menores, como las pequeñas y medianas empresas.

En el caso de la gente de menores ingresos, que contaba con recursos adicionales (tarjeta de crédito), estos perdieron su capacidad de financiamiento formal, por ende, a causa de su poder adquisitivo no les fueron renovados los plásticos o dejaron de usarlos.

En el mismo sentido, los comercios con mayor facturación fueron beneficiados porque los usuarios de las tarjetas con líneas de crédito mayores no dejaron de utilizarlas, sino al contrario, aprovecharon las ventajas de las nuevas tasas de interés que de un promedio del 40% antes de la normativa, ahora pagan una tasa del 15%.

Con todo esto, la implementación de la ley terminó disminuyendo las ventas con tarjetas de créditos de líneas menores, aumentando las ventas con líneas de crédito mayores, y beneficiando a los locales que más vendían, frente a los que comercializaban por montos menores.

En tanto que el impacto en lo comercial se vio en los rubros como supermercados, despensas, tiendas, boutiques, casas de electrodomésticos, farmacias y perfumería.

Otros datos del estudio revelan que en los últimos dos años, el hábito de compras y consumo ha descendido en la población. Además, la mayor demanda de créditos se dio en líneas menores a G. 2.000.000.

Otra conclusión arrojada fue que cuando existe un proceso de regulación de precios, se fomenta la creación de un mercado paralelo y en este caso, aquellas personas que perdieron sus tarjetas y tenían la necesidad de seguir endeudándose, lo tuvieron que hacer a tasas que incluso llegaban al doble de las que pagaban anteriormente por el uso del plástico.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.