Observatorio económico fortalecerá inversiones en turismo de reuniones

Paraguay presentó oficialmente el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, a fin de optimizar las decisiones de inversión en el rubro. Esto permitirá la medición del impacto de esta tipología de turismo en el Paraguay.

La herramienta científica ha sido desarrollada mediante una alianza entre la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Paraguay Convention & Visitors Bureau y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la cooperación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), encargada de desarrollar y dirigir el Observatorio de Turismo de Reuniones de Argentina.

“El Observatorio nos permitirá disponer de datos estadísticos de crucial trascendencia para la toma de decisiones, optimizando las inversiones y los negocios turísticos. Esta iniciativa forma parte del plan estratégico de turismo de reuniones que venimos implementando desde el año 2014 y que ha posicionado al país como destino competitivo de este tipo de turismo”, señaló Teresa Espínola, directora general de Productos Turísticos de la Senatur.

Espínola agregó que el turismo de reuniones se encuentra en el segmento de viajes con mayor impacto económico, porque no solamente se enfoca en la realización de cursos o seminarios, sino que abre la posibilidad de comercializar toda la oferta turística complementaria de las ciudades.

La presidenta del Paraguay Convention & Visitors Bureau, Raquel Gavagnin, afirmó que “el observatorio va a permitir tomar decisiones, elaborar planes de acción a largo plazo además de encarar por ejemplo estrategias de marketing, identificar cuál es nuestro público objetivo y por supuesto que toda la comunidad tenga conciencia de todo el beneficio que representa para el país esta industria”.

Asimismo, añadió que “somos el segundo país en la región, luego de Argentina, en implementar un observatorio con dichas características. Esto nos va a permitir contar con información estadística y tomar decisiones, elaborar planes de acción ya que contamos con toda la infraestructura, inversión y recursos humanos capacitados”.

En la oportunidad, Pablo Singerman de la Universidad de Buenos Aires, también expuso los casos exitosos de las mediciones turísticas en Argentina.

PLUS

El Observatorio Económico de Turismo de Reuniones fue presentado ayer en el Hotel Guaraní de Asunción, con la presencia de autoridades gubernamentales y empresarios relacionados al rubro.

Grupo Harrison sube la apuesta: compró el 50% de las acciones de Solbet

El Grupo Harrison, uno de los conglomerados más importantes de Paraguay, anunció la adquisición del 50% de las acciones de la empresa de juegos de azar Solbet. La operación se da en un contexto de transformación del sector, impulsado por la reciente aprobación de la ley que desmonopoliza la industria del juego en el país.

Miami y los destinos gastronómicos soñados para las fiestas navideñas (aquí otros 5 seleccionados de nuestro top 15)

(Por Vera) A medida que las luces brillantes de la temporada navideña comienzan a adornar las calles de Miami, la ciudad se transforma en un auténtico paraíso culinario. "La oferta gastronómica de Miami durante las fiestas es una experiencia que no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma". Este es el momento perfecto para sumergirse en una sinfonía de sabores que reflejan la diversidad cultural de la región. En este artículo, exploraremos algunos de los mejores destinos gastronómicos que no solo prometen deleitar el paladar, sino también crear recuerdos imborrables en esta época del año.

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros, la compañía de seguros más antigua del país, festeja sus 135 años

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros celebra el aniversario número 135 de su fundación. La compañía inició sus operaciones en noviembre de 1889, en pleno resurgir económico de posguerra de la Triple Alianza. Hoy, con más de 100 años de existencia y habiendo prestado sus servicios a un gran número de personas y empresas, continúa protegiendo la vida y los bienes de sus clientes.

Navidades de ayer y hoy: ¿cómo evolucionó el consumo festivo y cuál es el regalo estrella?

La Navidad en Paraguay ha experimentado marcados cambios, sobre todo en las últimas dos décadas. Globalización, avances tecnológicos y la evolución de las tradiciones culturales modificaron la forma de celebrar una fecha que, en el pasado, estaba más asociada a la reunión familiar y a la religiosidad, hábitos que -si bien no se perdieron- también se vieron influidos por una nueva realidad, que influye incluso en la actividad comercial. ¿Cuáles fueron los cambios más notorios?

Cómo y a quién vender en 2025: la publicidad enfrentará un escenario con diversidad de públicos y comunicación focalizada

Según Alicia Islas, directora creativa de Ojo de Pez, vivimos en una época de transición donde coexisten tres públicos muy diferentes, cada uno con necesidades y estilos particulares. Identificarlos y encontrar el lenguaje apropiado para cada uno será decisivo para lograr una conexión exitosa. Este fue el eje central de la conferencia sobre tendencias del mercado publicitario en 2025, brindada por los profesionales de Ojo de Pez.