Observatorio económico fortalecerá inversiones en turismo de reuniones

Paraguay presentó oficialmente el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, a fin de optimizar las decisiones de inversión en el rubro. Esto permitirá la medición del impacto de esta tipología de turismo en el Paraguay.

La herramienta científica ha sido desarrollada mediante una alianza entre la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Paraguay Convention & Visitors Bureau y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la cooperación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), encargada de desarrollar y dirigir el Observatorio de Turismo de Reuniones de Argentina.

“El Observatorio nos permitirá disponer de datos estadísticos de crucial trascendencia para la toma de decisiones, optimizando las inversiones y los negocios turísticos. Esta iniciativa forma parte del plan estratégico de turismo de reuniones que venimos implementando desde el año 2014 y que ha posicionado al país como destino competitivo de este tipo de turismo”, señaló Teresa Espínola, directora general de Productos Turísticos de la Senatur.

Espínola agregó que el turismo de reuniones se encuentra en el segmento de viajes con mayor impacto económico, porque no solamente se enfoca en la realización de cursos o seminarios, sino que abre la posibilidad de comercializar toda la oferta turística complementaria de las ciudades.

La presidenta del Paraguay Convention & Visitors Bureau, Raquel Gavagnin, afirmó que “el observatorio va a permitir tomar decisiones, elaborar planes de acción a largo plazo además de encarar por ejemplo estrategias de marketing, identificar cuál es nuestro público objetivo y por supuesto que toda la comunidad tenga conciencia de todo el beneficio que representa para el país esta industria”.

Asimismo, añadió que “somos el segundo país en la región, luego de Argentina, en implementar un observatorio con dichas características. Esto nos va a permitir contar con información estadística y tomar decisiones, elaborar planes de acción ya que contamos con toda la infraestructura, inversión y recursos humanos capacitados”.

En la oportunidad, Pablo Singerman de la Universidad de Buenos Aires, también expuso los casos exitosos de las mediciones turísticas en Argentina.

PLUS

El Observatorio Económico de Turismo de Reuniones fue presentado ayer en el Hotel Guaraní de Asunción, con la presencia de autoridades gubernamentales y empresarios relacionados al rubro.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.