Plan de inversiones en infraestructura del Gobierno por US$ 5.500 millones ¿es realizable?

El Gobierno reiteró que quiere llevar adelante su plan quinquenal de inversiones en infraestructura, que demandará la ejecución de obras por valor de US$ 5.500 millones. El sector empresarial recibió con optimismo el anuncio que fue compartido en el marco de la XXXV Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Las autoridades del Gobierno presentaron su plan de inversiones en infraestructura para los próximos cinco años, iniciativa que prevé la ejecución de obras por valor de US$ 5.500 millones. Las áreas incluidas son las de conectividad vial, agua y saneamiento; e infraestructura en el área social, como hospitales y escuelas.

Según destacó el Poder Ejecutivo, el programa se estructura en cuatro ejes considerados estratégicos fundamentales. Las inversiones tienen como objetivo generar mejores empleos e impulsar la productividad.

El primer eje dado a conocer prioriza el desarrollo de infraestructura logística, enfatizando especialmente en proyectos que fortalezcan la conectividad con la hidrovía Paraguay-Paraná y el resto de la región.

El segundo componente se refiere a las obras de agua y saneamiento, consideradas críticas para la salud pública. El tercer eje pretende mejorar la infraestructura social, particularmente los hospitales y las escuelas.

El cuarto fundamento prevé la reforma integral del transporte público, que contempla la concreción del proyecto del tren de cercanías entre Ypacaraí y Asunción, además de la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y la renovación de la flota de colectivos.

Si bien el plan ya fue hecho público anteriormente, desde el sector privado reclaman conocer mejor los detalles, aprovechando el entusiasmo mostrado por el Gobierno en la difusión del plan, esta vez, en un foro internacional.

“Este grupo de proyectos ya se hizo público y se compartió. Contiene algunas obras de gran envergadura que son emblemáticas, como el de la ruta PY01, que se ejecutará en el marco de la APP, y la ruta PY10 que se realizará gracias a la Ley Nº 5074. Son proyectos grandes, en los que el contratista ya viene con la financiación. También hay un sinnúmero de obras más pequeñas”, explicó Hugo Arce, director de Vialidad del MOPC.

Genera optimismo

“Sería bueno conocer mejor los detalles. Nosotros manejamos la información de un plan a corto plazo que el Gobierno nos presentó alguna vez”, manifestó Diego Lamar, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

El profesional consideró que el plan oficial muestra un objetivo realista. “Me parece súper bien, porque viendo lo más que se ha ejecutado anualmente nos da un buen promedio para los cuatro años que quedan. Sería bueno que se alcance lo que se propone”, refirió.

Para Guillermo Mas, director de Construpar SA y expresidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) el plan es viable. “Desde luego que se puede y se debe hacer. Si hay voluntad, es posible. Paraguay es un país muy retrasado en su infraestructura, y debemos corregir esa posición”, recalcó. 

Lamar resaltó que el enuncio “es una buena noticia y la celebramos, pero se debería invertir incluso más para alcanzar a los países de la región”.

Los estudios muestran que el déficit en infraestructura de Paraguay está entre US$ 25.000 millones y US$ 30.000 millones. Según los gremios constructores el país necesita invertir por lo menos entre US$ 1.200 millones, y US$ 1.500 millones por año para ir superando el rezago. Hasta ahora no se superan los US$ 1.000 millones anuales.

Quizás te interese leer: Derrame de inversión: MOPC destinará US$ 5.500 millones a obras (la meta, ser un hub logístico multimodal)

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.