Ponen en funcionamiento el Sistema de Pagos en Moneda Local

En el Marco del Convenio Bilateral sobre Sistema de Pagos, firmados por el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Central del Uruguay (BCU), ya se encuentra disponible el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML).

El sistema se implementó en un acto del que tomaron parte el ministro secretario consejero de la Embajada de la República Oriental del Uruguay; Gerardo Ariel Rusiñol Fallúa; y por el Banco Central del Paraguay; Holger Insfrán, subgerente general de Operaciones Financieras; Walter Zárate, gerente de Operaciones y Pagos y Gustavo Zayas, director de Operaciones.

El representante de Uruguay destacó la importancia que tendrá este sistema al facilitar las transacciones comerciales entre ambos países y que ayudará principalmente a las PYMES, simplificando los trámites de pagos y cobros entre pares de Paraguay y Uruguay.

A su vez, Walter Zarate, explicó que el SML es un sistema bilateral diseñado para admitir pagos relativos a operaciones de cualquier naturaleza, entre personas físicas y jurídicas de los países firmantes.

Esta herramienta permitirá que las operaciones de comercio exterior o transferencias de fondos entre los dos países puedan realizarse en moneda local incrementando de esta forma el intercambio de bienes y reduciendo los costos financieros en las transacciones comerciales entre sus miembros. El SML surge como un mecanismo optativo y complementario a las operaciones de comercio exterior.

En el caso de las transferencias de comercio exterior, un importador paraguayo podrá comprar y pagar en guaraníes por sus importaciones desde Paraguay y el exportador paraguayo va a tener la oportunidad de recibir pagos en la moneda local.

“Es importante resaltar que el SML se constituye en un mecanismo de perfeccionamiento del proceso de integración económica del bloque, tanto en la esfera comercial como en la esfera monetaria, y que la misma se inserta en el marco de los propósitos de integración regional previstos en el Tratado de Asunción, instrumento que constituyó el Mercado Común del Sur (Mercosur)”, concluyó.

Fuente: BCP

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.