Solo el 12% de las garrafas de gas cuentan con habilitación

De todas las garrafas para gas licuado de petróleo (GLP), que circulan por nuestro país, solamente el 12% cuenta con la aprobación correspondiente del MIC. Es decir 88% restante carece de habilitación y podría resultar peligroso para las personas.

“Solo un 12% de todas las garrafas que están circulando en el mercado cumplen con la reglamentación que les exigelas inspecciones, incluyendo pruebas. La normativa establece que las garrafas deben ser rehabilitadas cada cinco años, hasta que su condición no sea apta para circulación”, indicó el Ingeniero Robert Duarte, gerente de Labsol S.A.

Según lo establecido por la resolución N° 1478/13 del Ministerio de Industria y Comercio, la totalidad de los recipientes portátiles de GLP, deben ser habilitados para su primer uso y rehabilitados cada cinco años.

Duarte explicó que se puede comprobar la habilitación, atendiendo la marca que tiene la garrafa en el cuello. “Ahí tiene que figurar el mes o año en la cual fue habilitada por última vez tras haber superado la prueba hidrostática. Esto es lo que debemos verificar en nuestras garrafas o cuando nos entregan una garrafa recargada”. Añadió, “todo puesto de GLP debe tener garrafas vacías y rehabilitadas para cambiarlas por las que llevan los usuarios”.

La empresa Labsol es aliada comercial de la reconocida marca internacional, Puma Energy. Mediante la misma se logró certificar el 100% de las garrafas de 10 kg y 13 kg de la división PumaGas, en el territorio latinoamericano.

“Las garrafas habilitadas tienen una seguridad comprobada para el consumidor, esa es la atribución principal y certifica que no tendrá pérdidas de gas, que el material y la soldadura están en condiciones seguras para el uso. Es una manera de minimizar los riesgos de utilizar una garrafa, como: explosión, incendios, o pérdida del contenido -gas- por pequeños orificios”.

Resolución 1387/16 y el vencimiento del plazo de adecuación

En noviembre de 2016, el MIC emitió la resolución 1387/16 mediante la cual establece un plazo de adecuación de 180 días, a las empresas de fraccionamiento de GLP, para retirar de circulación las garrafas en mal estado. Dicha prórroga finalizó el 1 de mayo de este año.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.