Vuelve en grande: Aristócrata renace con ocho sabores y busca ser marca país (abrirá museo y Ruta de la Caña)

Tras asumir la titularidad de Cañas Paraguayas SA (Capasa), José Ocampos aseguró que buscan que la bebida Aristócrata sea una marca país, por lo que representa para la industria y la trayectoria en el mercado local.

La empresa productora de los blend de cañas más reconocidas del país, bajo la marca Aristócrata, se ha reinventado y busca recuperar el segmento Premium que lo caracteriza. Tal fue la repercusión de su resurgimiento que desde setiembre sus ventas han aumentado sustancialmente.

“Aristócrata siempre estuvo presente; lastimosamente fue muy golpeada por las distintas administraciones, por la clase política tradicional. Y ha sido una decisión de este gobierno, redirigir el destino de una empresa que produce una bebida emblemática, como es nuestra caña paraguaya”, expresó Ocampos.

Por otro lado, aseguró que pretenden dar un estatus de marca país a Aristócrata y posicionarla en el corazón de la gente. “Estamos levantando un gigante de sus cenizas y estimamos que la producción abarque primeramente la demanda nacional a través de clientes y distribuidores. Estamos sembrando esta confianza. A mediano plazo queremos que vuelva a ser el orgullo nacional con la exportación”, dijo.

El directivo comentó que si bien la planta industrial nunca dejó de operar, la producción estaba prácticamente desaparecida y calificó a la desidia hacia esta empresa estatal como un “paciente intubado en terapia intensiva”. Por lo tanto, a priori la intención es salir con una bocanada de aire desde el fondo del océano.

“Los equipos son una pieza de museo. Construida en la década de los 60 con los planos de un ingeniero alemán, era una fábrica de primer mundo, que funciona hasta hoy. Sin embargo, Capasa tiene unas pérdidas enormes, oscilando los G. 50.000 millones”, mencionó.

Posteriormente, contó que al momento de su ingreso a Capasa, existía en caja G. 185 millones, lo cual en menos de 15 días lograron multiplicar por 10 con las ventas y la reinvención. “Eso significa que el producto es bueno, la gente quiere el producto, se ha posicionado por su calidad en el consumidor. Creemos que con actitud, compromiso, patriotismo, Aristócrata se va a recuperar”, sostuvo.

También refirió que su principal muestra de innovación es la presentación de seis sabores de ron, que proyectan sumar ocho a fin de año. Vale mencionar que estos se suman a las ya existentes cañas Reserva especial 12 años, Reserva especial y Tradicional.

“Por primera vez Capasa sale con seis gustos de ron (Original, Frutos Rojos, Coco, Limón, Lima Limón, Anís). Y en los próximos días vamos a tener ocho. Vamos a incorporar también frutos rojos con mburukuja y piña colada”, anunció.

Consideró que ingresaron agresivamente al mercado de los rones, de modo a poder llegar al segmento juvenil, que es un nuevo público que se introdujo con fuerza al ecosistema de tragos y mezclas, teniendo como base al ron.

“Lo que es el idioma guaraní a nuestra cultura, como la polca y la guarania, es la caña paraguaya a nuestra esencia de ser paraguayos. Lo que nos dejó el doctor Francia a nuestra historia, es la caña paraguaya. Esta es una bebida de distinción porque nuestros productos constituyen un subproducto de la industria azucarera, a diferencia de las que se basan en las aguas residuales de la industria azucarera”, ilustró.

La caña nacional se elabora directamente de la caña de azúcar transformada en miel de caña o miel negra, de cuya fermentación se produce la caña, añejada entre ocho, 10, 12 y 14 años.

Adicionalmente, esta materia prima genera un enorme impacto social porque las plantaciones de caña de azúcar, dan trabajo a aproximadamente 40.000 personas en el interior del país, que trabajan de forma artesanal, trasladando en carretas las cubas de roble.

“También nuestro edificio de Capasa en el Centro Histórico (Palma y Garibaldi), cumple el año que viene 120 años. Es uno de los íconos de la arquitectura nacional. Fue primeramente construido para ser palacete municipal, luego fue Ministerio de Guerra y Marina, Facultad de Medicina”, reveló.

Afirmó que inaugurarán antes de fin de año el Museo Aristócrata, y también abrirán la Ruta de la Caña. “La más antigua fábrica, la primera, la mejor; estamos preparando como una sorpresa nuestro Museo con la Ruta en el microcentro de Asunción”, apuntó.

Por último, evaluó que el mercado ha evolucionado porque en la actualidad se consumen más tragos, lo cual brinda valor a la caña y ron. Esto a su vez, eleva la oportunidad de tener un crecimiento sostenido.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Flor de Jamaica: un cultivo con alto potencial para la agroindustria paraguaya

(Por SR) El cultivo de la flor de Jamaica (también conocida como rosella), tradicionalmente popular por sus usos medicinales y alimenticios, empieza a ganar terreno en Paraguay como una alternativa agrícola rentable y con gran proyección de exportación. Investigaciones llevadas adelante por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la UNA revelan que esta planta, lejos de ser un cultivo exótico sin futuro, encuentra en el clima y el suelo paraguayos condiciones excepcionales para desarrollarse con altos rendimientos.

Fernando Acosta Díaz: “Este año nos propusimos duplicar nuestra presencia en Feria Anuga y llegar a 50 empresas”

(Por LA) Las relaciones comerciales entre Paraguay y Alemania viven un momento de expansión sin precedentes. Lejos de limitarse a vínculos diplomáticos tradicionales, la alianza entre ambos países se consolida como un modelo de cooperación estratégica, inversión sostenible y visión compartida hacia el desarrollo. Empresas como Cartones Yaguareté y Blaupunkt ya generan más de 1.000 empleos y proyectan nuevas expansiones.

Eva Morel y Jeny Samaniego: “Comprendimos a fondo las necesidades del mercado y valoramos la importancia de un servicio consistente”

GETSE, que significa “Gestiones, Trámites y Servicios”, es una consultora fundada por las químicas farmacéuticas Eva Morel y Jeny Samaniego. Con una amplia trayectoria en el rubro, decidieron crear este espacio con el objetivo de brindar acompañamiento profesional a colegas del área, facilitando procesos, orientaciones técnicas y servicios especializados en el sector químico-farmacéutico en el país.

Paraguay apunta a EE.UU., Japón, India y Taiwán como aliados para el friendshoring (¿de qué se trata?)

Nearshoring y friendshoring son estrategias cada vez más adoptadas por empresas internacionales que buscan instalarse en países cercanos o aliados, con el fin de reducir costos logísticos y operar en entornos estables. Con más de 300 empresas operando bajo el régimen de maquila, Paraguay emerge como un destino estratégico para este tipo de inversiones. Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalaron que sectores como autopartes, agroindustria, tecnología y confecciones tienen un alto potencial para atraer inversiones relocalizadas desde Asia, Estados Unidos, Japón e India.

Paraguay celebra el Día Nacional del Químico con la mirada puesta en el Congreso FEFAS 2025

(Por SR) La profesión del químico farmacéutico en nuestro país atraviesa un momento clave. En el marco del Día Nacional del Químico, profesionales del rubro reflexionan sobre los desafíos de la profesión y las expectativas que genera el XXIV Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana (FEFAS) dentro del cual también se desarrollará el XIII Congreso Nacional Farmacéutico, y que tendrá lugar el próximo 5 y 6 de junio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, un evento que sin dudas promete revolucionar el rubro tanto a nivel nacional como en la región.