En Paraguay solo se recicla el 25% del total de desecho producido

(Por CDT) En Argentina y Brasil se recupera la mitad del material disponible, mientras que en Paraguay solo se recicla la cuarta parte de los desechos, es decir, se pierde el 75% de residuos que, de lo contrario, podrían ser aprovechados nuevamente por las industrias que los utiliza como materia prima.

Desde finales de 2020 opera oficialmente en el país la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (CISPy), que nuclea a las empresas que utilizan los desechos como materia prima de su producción. Nacida por la necesidad de las industrias recicladoras de tener un gremio que las represente y apoye en las negociaciones con el sector oficial, hoy abogan por la formalización de la actividad de los recuperadores urbanos para beneficiar a toda la cadena de reciclaje.

La CISPy fue fundada por las cuatro industrias dedicadas al reciclado, Brassur, Coresa, Fábrica Paraguaya de Vidrios, y Yaguareté, y en la actualidad aglutina también a otras industrias y profesionales del sector ambientalista y de la sustentabilidad interesados en reciclar.

“Tenemos la misma filosofía, la de la producción sostenible, el consumo responsable y el cuidado del medioambiente. No es que solamente somos industrias que nos dedicamos a reciclar, sino que cuidamos el medioambiente, queremos ganar dinero, como cualquier empresa, pero no perjudicando al medioambiente”, expresó Gladys Talavera, presidenta de CISPy.

En Paraguay se recicla papel, cartón, aluminio y vidrios, principalmente, a los que se les han sumado las baterías. Y si bien la materia prima local es más barata que la que se trae del exterior, ninguna de las industrias que integran la cámara obtiene la cantidad de material recuperado en el país necesario como para cubrir sus necesidades.

Necesidad de importar
“En Yaguareté tenemos la necesidad de importar el 20%, porque con la materia prima que obtenemos del reciclaje solo cubrimos el 80% de nuestra demanda. En Brasil y Argentina recuperan un 50% de los materiales, en Europa entre el 75% y el 80%; nosotros, apenas el 25%. Tenemos que trabajar en la educación, en la formalización, que es lo que hoy estamos haciendo, para revertir estos números”, agregó.

A propósito de la formalización, Talavera mencionó que en el vertedero Cateura existen cuatro asociaciones de gancheros, pero que hay rivalidad y competencia entre ellos, lo que conspira en contra a la hora de formalizarlos.

A través del BID y de la Fundación Moisés Bertoni las industrias que integran la CISPy, más otras como Coca-Cola y Nestlé, están trabajando en proyectos de formalización. Por ejemplo, en el barrio San Francisco ya se conformó la asociación de recicladores y reciben apoyo para la clasificación, les construyeron un tinglado y les garantizan la compra a un precio justo y de mercado del material recolectado y un lugar donde venderlo.

“Apoyamos la formalización de ellos, pero les cuesta, como a todos. Es un desafío, porque ellos recolectan para comer hoy. Queremos ayudarles a cambiar y que se conviertan en microempresarios y mañana tengan acceso a créditos, la mayoría recurren a usureros”, afirmó.

Talavera insistió en que si hay formalización va a haber más condiciones para que los recicladores tengan más incentivos “y a la larga vamos a tener más recuperación, pero la educación debe comenzar en las casas; trabajamos la importancia de la clasificación de materiales ya en origen, en las casas, separar lo orgánico de lo inorgánico y, si se puede, el plástico y la latita y por otro lado los papeles”.

Hay formas de clasificación en origen probadas con éxito en otros países y que la municipalidad de Asunción hace algunos años puso en vigor –aunque sin continuidad-, que es la separación de los residuos en bolsas de colores diferentes según el material.

“Hay otro problema y es que si no pasaron los recicladores, viene el camión de la municipalidad y meten todo en un mismo contenedor, llega al vertedero y está todo contaminado. Debemos llegar a lo que tienen nuestros vecinos, que tienen días para sacar papel, otros para orgánico, la recolección selectiva”, agregó Talavera.

Para la dirigente gremial es cuestión de educación, “de empezar con los chicos porque ellos son los que nos educan, para que la siguiente generación tenga más conciencia sobre la clasificación y en qué ayuda; y aunque haya una reglamentación, no se les exige a las industrias y a las empresas que demuestren si disponen correctamente sus materiales y los reutilizan correctamente, es cuestión de conciencia”, concluyó.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Ayook: el verdadero sabor de México en Paraguay (probá el taco de chicharrón)

(Por NV) El enfoque de Ayook es ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica 100% mexicana que promete transportarlos a través de los sabores, texturas y aromas de México. Se trata de una iniciativa de Karen del Sagrario Alcalá Ochoa, una arquitecta, urbanista y cocinera mexicana, cuya marca nació con la intención de compartir la riqueza culinaria de su país de origen con la comunidad paraguaya.