A través del programa Procadenas ejecutado con el apoyo de Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entregó nuevas máquinas y equipos a la Asociación de Apicultores Eirete Pantanal de Fuerte Olimpo, que aglutina a cerca de 200 productores locales y de comunidades indígenas, con la finalidad de que puedan optimizar aún más la calidad de la miel producida en el territorio chaqueño.
“Con esta entrega lo que pretendemos es fortalecer la producción, con miras a llegar a una certificación orgánica y que de esta manera el precio de la miel del Pantanal pueda subir, pasando de US$ 2 el kilo a alrededor de US$ 15 por kilo, en el valor internacional de este producto, lo que posibilitará además, cerrar nuevos negocios”, manifestó el ministro del MAG, Moisés Bertoni.
En ese sentido, señaló que los técnicos del MAG seguirán asistiendo y apoyando a los productores apícolas en su meta de alcanzar la certificación y al mismo tiempo, potenciando el sector, pues el mismo, contribuye no solo produciendo miel sino manteniendo la biodiversidad del medio ambiente gracias a la polinización que realizan las abejas.
Así también, destacó que otra puerta que se estaría abriendo, sería la inclusión del producto en la merienda escolar, con el apoyo de intendencias y gobernaciones del país, que ya se comprometieron a introducir la miel como lo hicieron en su momento con la banana.
Por su parte, Robert Gallagher, presidente de Eirete Pantanal, afirmó que la asociación viene desarrollando un trabajo mancomunado para producir miel y cera de forma convencional y orgánica de primera calidad y que la certificación les permitirá comercializar mejor el producto y posicionar su precio a nivel internacional así como también ofrecer una cantidad requerida al mercado de la alimentación escolar y al mercado formal, mejorando de esta manera la economía de todos los productores apícolas nucleados al gremio.
El acto de entrega de los equipos e insumos se llevó a cabo en la Gobernación de Alto Paraguay, posteriormente, se realizó la habilitación del Centro de Procesamiento y Acopio de la Asociación Eirete Pantanal, la cual produce actualmente, en promedio, 20.000 litros anuales de miel.
La actividad apícola en esta zona del país ayuda económicamente a 50 familias indígenas de la Nación Ischir y a familias no indígenas, siendo una de las actividades principales de la región.