Apuntan a potenciar producción de miel del Pantanal y lograr certificación orgánica que elevará precio internacional 

(Por LF) La miel producida por la Asociación de Apicultores Eirete Pantanal de Fuerte Olimpo, en el departamento de Alto Paraguay, se destaca por su gran calidad y busca lograr la certificación orgánica que permitiría aumentar el precio internacional de US$ 2 el kilo a un promedio de US$ 15 el kilo y además, habilitar mercados. Apuntando a ese objetivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hizo entrega de una dotación de maquinarias y equipos para mejorar el procesamiento y la comercialización de la miel de abeja chaqueña.

A través del programa Procadenas ejecutado con el apoyo de Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entregó nuevas máquinas y equipos a la Asociación de Apicultores Eirete Pantanal de Fuerte Olimpo, que aglutina a cerca de 200 productores locales y de comunidades indígenas, con la finalidad de que puedan optimizar aún más la calidad de la miel producida en el territorio chaqueño.

“Con esta entrega lo que pretendemos es fortalecer la producción, con miras a llegar a una certificación orgánica y que de esta manera el precio de la miel del Pantanal pueda subir, pasando de US$ 2 el kilo a alrededor de US$ 15 por kilo, en el valor internacional de este producto, lo que posibilitará además, cerrar nuevos negocios”, manifestó el ministro del MAG, Moisés Bertoni.

En ese sentido, señaló que los técnicos del MAG seguirán asistiendo y apoyando a los productores apícolas en su meta de alcanzar la certificación y al mismo tiempo, potenciando el sector, pues el mismo, contribuye no solo produciendo miel sino manteniendo la biodiversidad del medio ambiente gracias a la polinización que realizan las abejas.

Así también, destacó que otra puerta que se estaría abriendo, sería la inclusión del producto en la merienda escolar, con el apoyo de intendencias y gobernaciones del país, que ya se comprometieron a introducir la miel como lo hicieron en su momento con la banana.

Por su parte, Robert Gallagher, presidente de Eirete Pantanal, afirmó que la asociación viene desarrollando un trabajo mancomunado para producir miel y cera de forma convencional y orgánica de primera calidad y que la certificación les permitirá comercializar mejor el producto y posicionar su precio a nivel internacional así como también ofrecer una cantidad requerida al mercado de la alimentación escolar y al mercado formal, mejorando de esta manera la economía de todos los productores apícolas nucleados al gremio.

El acto de entrega de los equipos e insumos se llevó a cabo en la Gobernación de Alto Paraguay, posteriormente, se realizó la habilitación del Centro de Procesamiento y Acopio de la Asociación Eirete Pantanal, la cual produce actualmente, en promedio, 20.000 litros anuales de miel. 

La actividad apícola en esta zona del país ayuda económicamente a 50 familias indígenas de la Nación Ischir y a familias no indígenas, siendo una de las actividades principales de la región.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.