Avanza de a poco: Pagos online en Latinoamérica muestran crecimiento sostenido pero en Paraguay es más lento

El comercio electrónico de Latinoamérica en términos de volumen creció US$ 509.000 millones en 2023, un 27% más que el año anterior. Sin embargo, Paraguay aún presenta rezagos en comparación con otros países, debido al bajo nivel de bancarización de la economía.

Los pagos en línea pasaron de ser un sistema que nació en los 90 para realizar compras seguras a través de internet, a una necesidad fundamental de comerciantes y consumidores en todo el mundo.

En 2023 el volumen de comercio electrónico alcanzó los US$ 509.000 millones, un 27% más que en 2022, esto, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, según un estudio publicado por Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI).

Si bien el crecimiento interanual se desacelerará desde los máximos posteriores a la pandemia del 36% en 2021 y del 39% en 2022, el futuro crecimiento interanual del comercio electrónico en América Latina debería seguir siendo sólido según el desglose realizado por Americas Market Intelligence (AMI):

Por otro lado, el Latin America E-commerce Blueprint de PCMI también menciona los mercados con mayor crecimiento anual compuesto (CAGR) en América Latina, que en el periodo 2023 a 2026 serían Perú, México, Paraguay y Colombia. Brasil, a pesar de ser el mercado de comercio electrónico más grande de América Latina, tiene la tendencia más baja en términos de crecimiento.

Sin embargo, a pesar del crecimiento de Paraguay, en términos de volumen de comercio electrónico su avance es sólo del 27%, menor a los otros países de Latinoamérica.

En opinión de Wildo González, chief economist de Puente Casa de Bolsa, pese al reciente aumento de las compras en sitios de comercio electrónico extranjeros, nuestro país aún se encuentra rezagado en cuanto a este tipo de gasto. “Este fenómeno se debe principalmente a dos factores: los costos logísticos derivados de la importación de bienes, y el todavía bajo nivel de bancarización de nuestra economía”, dijo.

González explicó que la tasa de bancarización (crédito/PIB) aumentó del 34,4% en el cuarto trimestre de 2017 al 45,2% en el mismo periodo de 2023, un incremento del 10,8%. Este progreso se ve limitado por los costos asociados y por un desconocimiento general.

“Por más que la bancarización de la población aumentó un 10%, esto no se tradujo necesariamente en un incremento en el volumen del comercio electrónico. Esto se debe a los costos asociados al uso de estos medios para las micro, pequeñas y medianas empresas” indicó.

El economista Mario Aníbal Romero Lévera detalló algunas falencias que se observan en el país con relación al comercio electrónico “Para la implementación del pago 100% electrónico existen factores que lo impiden, como el acceso a internet, la baja penetración en zonas rurales, la cultura de pago. Existe una fuerte preferencia por el efectivo, lo que dificulta la adopción de pagos electrónicos y, por último, la inclusión: un porcentaje considerable de la población no tiene acceso a servicios financieros formales”, agregó.

Desde la perspectiva de González “la escasa proporción de uso del comercio electrónico se debe, en gran medida, al alto nivel de informalidad de nuestro mercado laboral, sumado al desconocimiento significativo por parte de una importante fracción de la población sobre cómo utilizar y aprovechar el comercio electrónico”.

Entre los aspectos a mejorar los economistas concluyeron que el Gobierno debe incentivar o considerar medidas para aumentar la bancarización y el mejor uso de los medios de pago, como la creación de mecanismos o políticas públicas adecuadas que permitan a la población beneficiarse plenamente con este segmento del comercio.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.