Deuda se eleva a nivel mundial: ¿cuáles son los países más comprometidos?

(Por DD) Según el informe Global Debt Monitor de enero de 2020 del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la deuda global se ubica tres veces por encima de la actividad productiva mundial, es decir, 322% del PIB mundial.

Tal porcentaje equivale a unos US$ 9 trillones, de los cuales US$ 3 trillones corresponden al sector público (Estado), US$ 3 trillones a las empresas privadas (sin incluir entidades financieras) y el resto representa las obligaciones contraídas por los hogares y las entidades financieras. El país con mayor deuda pública a nivel mundial es Japón con obligaciones del 226,3% en relación a su PIB, mientras que el sector privado más endeudado es el de la zona euro, que registra deuda equivalente al 107,9% del PIB.

Por otro lado, Reino Unido lidera la lista de hogares y sector financiero más endeudados del mundo, con obligaciones que van por el 83% y 178% del PIB, respectivamente. En el informe del Instituto de Finanzas Internacionales solamente aparecen Argentina, Chile y Brasil como países de la región del Mercosur que son analizados, siendo el primero el único que logró disminuir su endeudamiento en general en la comparación interanual.

La deuda pública de Chile representa el 31,2% del PIB, 4,9% mayor al mismo periodo del 2018, mientras que la de Argentina disminuyó 13,1%, dejando los compromisos al 85,7% del PIB. Por su parte, Brasil aumentó su deuda 1,6% en la comparación interanual, dejándola en 87,9% del PIB.

Asimismo, el Banco Central del Paraguay (BCP) registró al cierre del 2019 que la deuda pública externa llegó a US$ 7.148.063.000, valor que representa el 16,69% del PIB.

Hogares más endeudados

La deuda en los hogares chilenos al tercer trimestre de 2019 sufrió un aumento interanual de 2,7%, llegando al 47,2% del PIB, aproximadamente US$ 33.566.752.000. Si se realiza la división por habitante, la deuda ronda US$ 1.790 (G. 11.658.270 aproximadamente)

En el caso de las familias argentinas se puede observar que la deuda disminuyó 0,9% en la relación interanual, dejándola en 6,2% del PIB, aproximadamente US$ 6.830.439.991. Por habitante sería US$ 153 (G. 996.489 aproximadamente)

Mientras tanto, los hogares brasileños aumentaron su endeudamiento en el orden del 1,6% en comparación al mismo periodo de 2018, ubicándola en 28,7% del PIB, unos US$ 131.315.767.421. La deuda por habitante sería de US$ 629,82 (G. 4.102.065 aproximadamente).

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.