Efecto del cambio climático: “Las empresas comúnmente disminuyen sus ingresos, se endeudan y se forma un círculo vicioso”

(Por DD) Las fuertes tormentas que experimentó el país en los últimos días causó estragos en las calles a tal punto que desde el MOPC expresaron que el cambio climático es responsable de que varias rutas se hayan estropeado. Si bien se trata de una declaración forzada, que casi huele a excusa, los efectos del cambio climático tienen un impacto en aspectos que comúnmente no se asocian como por ejemplo la construcción de infraestructura, el agro y los negocios.

“El cambio climático tiene efecto en todos los rubros de la economía, las sequías, las inundaciones, las plagas y otras manifestaciones generan escasez de provisión de recursos. Las empresas comúnmente disminuyen sus ingresos, se endeudan y se forma un círculo vicioso”, opinó la gerente general de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), Mirta Martínez.

Además, indicó que muchas veces aquellos que no se encuentran en el sector agrícola o de la construcción consideran que las alteraciones aceleradas en el clima no perjudican su trabajo, pero los que hacen home office también están sujetos a la suba de precios de los artículos de la canasta básica cuando la producción escasea.

Asimismo, Martínez sostuvo que en Paraguay aún no reconocemos a la sequía y a las inundaciones, por citar fenómenos, como efectos del cambio climático, lo cual es el primer paso para iniciar el trabajo de adecuación del Estado y el sector privado hacia un modelo más sostenible y sustentable. “El sector financiero juega un rol trascendental en la reconstrucción del modelo productivo, por ende, se debe impulsar que las carteras financieras reconozcan el riesgo climático en los proyectos que financia”, señaló.

Por su parte, el director de cambio climático de la WWF, Óscar Rodas, afirmó que, si bien los efectos del cambio climático afectan a los negocios de forma negativa, también genera una oportunidad para que aumenten los negocios verdes, la generación de energía limpia y renovable, la construcción de ciudades sostenibles, la planificación de políticas de empleo en el rubro tecnológico, la inversión en la restauración de bosques, las mejores prácticas agropecuarias y otras soluciones innovadoras.

“La alimentación saludable, los cambios urgentes en los hábitos de consumo y las empresas regenerativas del medio ambiente son otras de las oportunidades que surgen como respuesta a la crisis climática global”, complementó Rodas.

Según Rodas, Paraguay es muy afectado por el cambio climático por ser un país agrícola, ganadero y forestal, además de que su mediterraneidad lo muestra vulnerable a bajantes históricas de sus ríos. Por último, argumentó que el Plan Nacional de Desarrollo al año 2030 es la política pública que debe orientar a las instituciones del Gobierno y al sector privado para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al cambio climático.

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)