“En América Latina se va consolidando un cambio de tendencia después de la desaceleración sufrida en los cinco años hasta 2016”, afirmó Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur. Quien también añade: “la previsión para 2018 es 0,1 puntos superior a la de hace tres meses, en la medida que revisamos al alza el crecimiento de muchos países de la región, ante unos datos de actividad reciente mejores a los anticipados, y mayor crecimiento mundial y mayores precios de las materias primas”.
Revisión al alza en casi todos los países
BBVA Research ha previsto el crecimiento de casi todos los países de la región, salvo Colombia y México, que se mantienen sin cambios en el 2% en ambos casos para 2018, y Perú, a la que se le ha recortado 0,4 puntos de PIB para 2018. Para nuestro país se estima que el crecimiento ronde el 4% aproximadamente.
Las economías latinoamericanas se han beneficiado de un entorno global favorable. La economía mundial ha crecido en torno al 3,7% en 2017, apoyada por la recuperación de la inversión, el aumento de la demanda, el comercio global y el buen comportamiento del consumo.
Este escenario ha favorecido el repunte de las materias primas, lo que ha repercutido positivamente en la región. Asimismo, por el buen tono que han mantenido los mercados financieros, se vio afectada positivamente con la baja volatilidad y entrada de flujos de capitales, que han impulsado revalorizaciones en los mercados bursátiles, caídas de las primas de riesgo y apreciaciones cambiarias (en términos reales) en todos los países de la región.
Las presiones inflacionarias se mantienen acotadas
La inflación se ha mantenido en niveles relativamente bajos durante 2017 en la mayor parte de la región, en parte debido a la debilidad de la demanda interna, la apreciación relativa de las divisas y, en muchos casos, debido a la evolución más favorable del precio de los alimentos.
Muchos países se encuentran con inflaciones muy bajas cercanas a los objetivos de sus bancos centrales.
Un crecimiento potencial menor al de 2013
Según explica Ruiz, América Latina alcanzará un crecimiento cercano a su potencial, entre el 2,5% y el 3%, entre 2019 y 2020. “Este crecimiento potencial es significativamente menor que el alcanzado en la década de fuerte aumento de precios de las materias primas, hasta 2013”. Y continúa: “con este menor crecimiento potencial va a ser más difícil retomar el proceso de reducción de la brecha de la renta per capita con las economías desarrolladas. Esto pone de relieve la importancia de impulsar las reformas estructurales, para aumentar el crecimiento de la productividad y, así, el de la renta per capita”.