Empresas que escuchan, líderes que conectan: claves para competir en el nuevo entorno digital

La competencia entre empresas ya no se define solo por quién tiene el mejor producto o servicio. El verdadero desafío está puertas adentro: mejorar la experiencia del cliente sin descuidar la del colaborador. Durante el CXInnovation Day y CEO’s Meeting, referentes del sector público y privado coincidieron en que el punto de partida es repensar el liderazgo, adaptar la formación a las nuevas habilidades y utilizar la tecnología con propósito. La solución no está solo en herramientas, sino en escuchar, simplificar y conectar con las personas desde adentro.

En el marco del CXInnovation Day y CEO’s Meeting, se llevó a cabo el espacio Power Talks: Talento Humano, que reunió a referentes del ámbito empresarial y del sector público. Participaron Ulisses Cabral, CEO de ManpowerGroup; Freddy Fernández, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (APARH); Paula Pia Ariet, directora de Gestión de Capital Humano; Raquel Dentice, presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto y BPO (APCC); y la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.

Paula Pia Ariet remarcó que “la experiencia del colaborador es lo que siente el cliente” y que, si no está comprometido con el propósito de la empresa, es imposible transmitir valor hacia afuera. Para lograr ese vínculo emocional con el trabajo, afirmó que es fundamental brindar información clara, herramientas tecnológicas adecuadas y un entorno en el que cada persona pueda enamorarse de lo que hace.

“Si su experiencia no la vive de esa manera, no va a poder concentrarse y no va a poder sentir lo que es enamorarse de eso que está haciendo. Y hoy la espiritualidad es muy importante”, añadió.

La ministra Mónica Recalde planteó que el Estado tiene un rol clave en la reducción de brechas entre las habilidades que demandan las empresas y lo que se ofrece desde el sistema formativo. “La información es la herramienta principal para alinear intereses”, sostuvo. También mencionó la importancia del salario emocional como un factor muchas veces decisivo para que una persona permanezca en una organización.

El salario emocional está compuesto por beneficios no económicos como la flexibilidad, el ambiente laboral y las oportunidades de desarrollo. “Muchos trabajadores permanecen en una empresa por lo que les brinda emocionalmente, más allá del sueldo”, expresó, subrayando que estos factores pueden ser decisivos para cerrar brechas generacionales y motivar a los jóvenes a adaptarse a las dinámicas del mundo laboral actual.

Asimismo, hizo un llamado a construir políticas públicas de forma colaborativa, con escucha activa tanto al sector empresarial como a los propios trabajadores. En ese contexto, identificó dos grandes desafíos que aún enfrenta el país: la falta de creatividad aplicada en el ámbito laboral y el rezago en innovación tecnológica, elementos que resultan fundamentales para mejorar la competitividad.

La tecnología fue otro eje central del debate. Ulisses Cabral puntualizó que la inteligencia artificial y las herramientas digitales deben verse como aliadas para ganar eficiencia, pero nunca como un reemplazo de lo humano. “La IA ayuda a unir puntos, a tomar mejores decisiones y a mapear talento. Pero cuando hay que entrevistar, ahí siempre tiene que haber una persona”, remarcó.

Por su parte, Freddy Fernández habló del papel del liderazgo en este nuevo escenario. “Hoy, el liderazgo está desafiado como nunca. Necesitamos líderes sensibles, que escuchen, que entiendan al otro. Ya no existe más el líder que da órdenes. El liderazgo debe ser más humano, más cercano”, afirmó.

Cerrando el panel, Raquel Dentice, presidenta de la Asociación Paraguaya de Contact Centers, insistió en la necesidad de “desaprender para volver a aprender”. Según ella, simplificar procesos, liderar equipos híbridos con flexibilidad y fomentar una escucha activa son claves para conectar con las nuevas generaciones y con los futuros clientes: “simple y sencillo, como dicen nuestros hijos: ese es el camino”.

El panel coincidió en que la experiencia del cliente no puede disociarse de la experiencia del colaborador. Y para que ambas evolucionen, las organizaciones deben trabajar desde adentro, con empatía, tecnología y una cultura que escuche y se adapte. Porque, al final, la transformación empieza por las personas.

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.