Los inversionistas ángeles cumplen una función vital en el apalancamiento de emprendimientos que se encuentran en fase de crecimiento. Estos son una fuente alternativa de financiamiento, y además son personas con vasta experiencia en el emprendedurismo.
Si bien su boom se da en la década de los 90, con el desarrollo de nuevas tecnologías, estos inversionistas siempre estuvieron y siguen presentes para impulsar grandes ideas, que necesitan de capital para su expansión a nivel local o internacional.
De acuerdo a datos brindados por Rocío Figueroa, coordinadora de Red de Inversión de Koga, dichos inversores siguen posicionados como una de las fuentes de financiación más importantes para emprendedores. Las cifras indican que más de dos terceras partes de las inversiones ángeles se concentran en la etapa inicial de los proyectos.
No obstante, en la actualidad el proceso sufrió ciertas variables, debido a que se demandan esquemas de análisis minuciosos durante el proceso de evaluación dentro de las redes (previo a la inversión), para así garantizar la rentabilidad y seguridad de las inversiones.
¿Quiénes son?
Un ángel se perfila esencialmente como un inversor de entre 40 a 60 años, con amplia experiencia en el ámbito empresarial, y con un importante patrimonio acumulado de años de trabajo. Generalmente están dispuestos a invertir (e incluso perder) entre un 5% a 20% de ese patrimonio en empresas con potencial de crecimiento, a cambio de la participación accionaria por el riesgo asumido.
Figueroa expresó que cada vez es más común que este tipo de inversores se organicen en "clubes de ángeles" o "redes de ángeles", para compartir sus investigaciones y unir su capital.
Los beneficios de ser parte de una red, es que allí los inversionistas se unen para compartir ganancias y pérdidas, reduciendo los riesgos entre los aportantes.
Pasos a seguir
Usualmente, el equipo líder de la red realiza una evaluación de las mejores ideas, para luego seleccionarlas. Luego se procede al alistamiento y preparación, que puede durar de uno a tres meses, previos a la presentación final del producto ante el público inversionista.
Luego de la presentación, si se logra captar el interés de algún ángel, se viene todo el proceso de due diligence (de organización) y negociación. Si se concreta en buenos términos, termina con el cierre de la negociación.
Una persona de la red puede invertir bajo dos modalidades que son: inversor aliado e inversor líder. El primero puede invertir a partir de USD 1.000, mientras que el segundo apuesta el 10% del emprendimiento seleccionado. En ambos casos, los proyectos son definidos por un líder.
Evento
De la mano de Koga, en alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el jueves 30 de agosto se realizará el primer Foro de Inversión Ángel 2018(https://koga.com.py/forodeinversion/) en Paraguay, que tiene como objetivo fortalecer la red en nuestro país.
Se llevará a cabo en el hotel Crowne Plaza Asunción (Cerro Corá 939 c/ Estados Unidos). Las entradas anticipadas tienen un costo de G. 315.000, y se pueden adquirir en los puntos de venta de la Red UTS y Passline.