El plan fue lanzado ayer y consta de dos partes, la selección de 140 mipymes beneficiadas con un paquete diverso de apoyo y 125 becas para profesionales del sector eléctrico. Las instituciones que coordinan el proyecto son Ministerio de Trabajo, por el lado del Estado, y la UIP, por parte del sector privado.
“En el plan para mipymes se trabajará en tres áreas básicas como la capacitación empresarial y asistencia técnica especializada, entrega de tecnología, equipamiento, software y aportes para compra de bienes de producción, servicios y materia prima”, sostuvo Duarte. Según el vicepresidente de la UIP, las microempresas seleccionadas recibirán G. 57.300.000 en tecnología, insumos y capacitación, mientras que las pequeñas obtendrán G. 67.300.000 y las medianas G. 112.300.000.
“Nuestro target era bastante conservador, queríamos trabajar sobre la base de dos puestos por cada una de estas empresas. No obstante, la realidad actual nos obliga a brindar programas que busquen entre cuatro a cinco puestos de trabajo por empresa”, apuntó.
Entretanto, hasta el lunes 26 estaban inscriptas 26 mipymes de la capital, 36 de Central, tres de Cordillera, cuatro de Caaguazú, tres de Paraguarí, cuatro de Itapúa, dos de Misiones, dos de Concepción, 16 de Ñeembucú, cuatro de Alto Paraná, 11 de Canindeyú y ocho sin registro de localidad.
Al respecto, Duarte reveló que la UIP inició una campaña masiva en aquellos departamentos que poseen más problemas en la generación de empleo, como Concepción, San Pedro, Canindeyú, localidades que poseen un trato especial en el plan Paraguay Poguapy.
Es importante aclarar que los interesados en postular tienen tiempo hasta el 2 de noviembre, fecha en la que se procederá al trabajo de evaluación de carpetas. En cuanto a los requisitos, las mipymes postulantes deben tener un año de antigüedad, presentar declaraciones juradas de IVA y poseer RUC.
Becas sector eléctrico
“La otra parte de esta alianza entre la UIP y el Estado tiene que ver con unas becas para formación de personal en el sector eléctrico. Se está requiriendo bastante este tipo de profesionales en el área de distribución actualmente”, subrayó Duarte. Por último, agregó que para ser beneficiario de la beca solamente hay que inscribirse en la página de la UIP.