Gustavo Aguzzi: "En 2030 el 10% de los negocios mundiales estará tokenizado"

Auren lanzará la primera plataforma de tokenización de activos, una herramienta útil para la inversión en varios sectores, como el real estate, la ganadería y la agricultura. Para hablar sobre esta iniciativa, invitó a Gustavo Aguzzi, director de Volsmart, una fintech en proceso de integración con Auren.

¿Cuál es el motivo de su presencia en Paraguay? 

Vinimos a hacer una introducción y a dar los primeros conceptos sobre tokenización, los tipos de token, las regulaciones y el esquema que creemos que puede aplicarse en Paraguay, considerando esquemas que existen en otros países latinoamericanos. Tuvimos contactos con la Superintendencia de Valores y vimos qué esquema pretenden implementar. Es un primer modelo, un borrador que después se irá desarrollando en cada caso. Hemos diseñado una plataforma para eso.

¿Qué es la tokenización? 

Es el proceso de convertir activos del mundo real, como bienes raíces o materias primas, en tokens digitales en una blockchain. Estos tokens representan la propiedad y pueden ser negociados o transferidos fácilmente. En otras palabras, son activos digitales que representan derechos sobre bienes inmuebles, hablando del mundo de los bienes raíces.

¿Un token es lo mismo que una criptomoneda? 

Token no es lo mismo que criptomoneda. La gente suele confundirlos, pero son herramientas diferentes. Las criptomonedas utilizan la tecnología blockchain, al igual que la tokenización, pero no tienen el respaldo de activos. El token representa digitalmente un activo, que puede ser un inmueble, un campo, semillas. Los bienes raíces, la minería, el petróleo y el gas, las franquicias deportivas, los proyectos de energía renovable y los activos agroindustriales son algunos ejemplos de lo que se puede tokenizar.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento de la tokenización? 

Es una herramienta muy disruptiva que se desarrolló hace pocos años en Europa para el mercado inmobiliario; España es uno de los países que más la ha desarrollado. En Latinoamérica todavía somos reticentes y hasta que tengamos los primeros casos de éxito no va a haber una expansión. Estamos en la etapa embrionaria de una herramienta que después será común y creo que su curva de desarrollo será muy rápida. Se prevé que en 2030 la tokenización representará el 10% del PIB mundial, es decir, el 10% de los negocios mundiales estarán tokenizados.

¿Qué beneficios ofrece la tokenización? 

Permite hacer más ágiles los negocios, conseguir inversores a nivel global, fraccionar un bien o un activo. Si un desarrollador necesita vender un departamento de US$ 200.000, pueden fraccionarlo, apuntar a un perfil de inversor y con eso generar una mayor explotación en la venta. Otra ventaja es la trazabilidad; al utilizar la tecnología blockchain, me permite tener seguridad.

¿Qué mercado ven en Paraguay? 

El real estate representa el 10% del PIB en los principales países de Latinoamérica. En Paraguay es del 5%. Según la información que me proporcionaron, se estima que en 15 años el 80% de la población será urbana; es decir, hay posibilidades de crecimiento y esta es una herramienta que permitirá acelerarlo.

¿Cuál es el esquema que utilizarán en Paraguay? 

Como mencioné, estamos en una etapa embrionaria y todavía la Superintendencia de Valores no emitió ninguna regulación. Este órgano se encargará de la supervisión y cada proyecto será analizado por la Bolsa de Valores. Vamos a empezar con proyectos ya construidos, no en etapa de desarrollo.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.