¿Cuál es el motivo de su presencia en Paraguay?
Vinimos a hacer una introducción y a dar los primeros conceptos sobre tokenización, los tipos de token, las regulaciones y el esquema que creemos que puede aplicarse en Paraguay, considerando esquemas que existen en otros países latinoamericanos. Tuvimos contactos con la Superintendencia de Valores y vimos qué esquema pretenden implementar. Es un primer modelo, un borrador que después se irá desarrollando en cada caso. Hemos diseñado una plataforma para eso.
¿Qué es la tokenización?
Es el proceso de convertir activos del mundo real, como bienes raíces o materias primas, en tokens digitales en una blockchain. Estos tokens representan la propiedad y pueden ser negociados o transferidos fácilmente. En otras palabras, son activos digitales que representan derechos sobre bienes inmuebles, hablando del mundo de los bienes raíces.
¿Un token es lo mismo que una criptomoneda?
Token no es lo mismo que criptomoneda. La gente suele confundirlos, pero son herramientas diferentes. Las criptomonedas utilizan la tecnología blockchain, al igual que la tokenización, pero no tienen el respaldo de activos. El token representa digitalmente un activo, que puede ser un inmueble, un campo, semillas. Los bienes raíces, la minería, el petróleo y el gas, las franquicias deportivas, los proyectos de energía renovable y los activos agroindustriales son algunos ejemplos de lo que se puede tokenizar.
¿Cuál es la expectativa de crecimiento de la tokenización?
Es una herramienta muy disruptiva que se desarrolló hace pocos años en Europa para el mercado inmobiliario; España es uno de los países que más la ha desarrollado. En Latinoamérica todavía somos reticentes y hasta que tengamos los primeros casos de éxito no va a haber una expansión. Estamos en la etapa embrionaria de una herramienta que después será común y creo que su curva de desarrollo será muy rápida. Se prevé que en 2030 la tokenización representará el 10% del PIB mundial, es decir, el 10% de los negocios mundiales estarán tokenizados.
¿Qué beneficios ofrece la tokenización?
Permite hacer más ágiles los negocios, conseguir inversores a nivel global, fraccionar un bien o un activo. Si un desarrollador necesita vender un departamento de US$ 200.000, pueden fraccionarlo, apuntar a un perfil de inversor y con eso generar una mayor explotación en la venta. Otra ventaja es la trazabilidad; al utilizar la tecnología blockchain, me permite tener seguridad.
¿Qué mercado ven en Paraguay?
El real estate representa el 10% del PIB en los principales países de Latinoamérica. En Paraguay es del 5%. Según la información que me proporcionaron, se estima que en 15 años el 80% de la población será urbana; es decir, hay posibilidades de crecimiento y esta es una herramienta que permitirá acelerarlo.
¿Cuál es el esquema que utilizarán en Paraguay?
Como mencioné, estamos en una etapa embrionaria y todavía la Superintendencia de Valores no emitió ninguna regulación. Este órgano se encargará de la supervisión y cada proyecto será analizado por la Bolsa de Valores. Vamos a empezar con proyectos ya construidos, no en etapa de desarrollo.