Gustavo Aguzzi: "En 2030 el 10% de los negocios mundiales estará tokenizado"

Auren lanzará la primera plataforma de tokenización de activos, una herramienta útil para la inversión en varios sectores, como el real estate, la ganadería y la agricultura. Para hablar sobre esta iniciativa, invitó a Gustavo Aguzzi, director de Volsmart, una fintech en proceso de integración con Auren.

¿Cuál es el motivo de su presencia en Paraguay? 

Vinimos a hacer una introducción y a dar los primeros conceptos sobre tokenización, los tipos de token, las regulaciones y el esquema que creemos que puede aplicarse en Paraguay, considerando esquemas que existen en otros países latinoamericanos. Tuvimos contactos con la Superintendencia de Valores y vimos qué esquema pretenden implementar. Es un primer modelo, un borrador que después se irá desarrollando en cada caso. Hemos diseñado una plataforma para eso.

¿Qué es la tokenización? 

Es el proceso de convertir activos del mundo real, como bienes raíces o materias primas, en tokens digitales en una blockchain. Estos tokens representan la propiedad y pueden ser negociados o transferidos fácilmente. En otras palabras, son activos digitales que representan derechos sobre bienes inmuebles, hablando del mundo de los bienes raíces.

¿Un token es lo mismo que una criptomoneda? 

Token no es lo mismo que criptomoneda. La gente suele confundirlos, pero son herramientas diferentes. Las criptomonedas utilizan la tecnología blockchain, al igual que la tokenización, pero no tienen el respaldo de activos. El token representa digitalmente un activo, que puede ser un inmueble, un campo, semillas. Los bienes raíces, la minería, el petróleo y el gas, las franquicias deportivas, los proyectos de energía renovable y los activos agroindustriales son algunos ejemplos de lo que se puede tokenizar.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento de la tokenización? 

Es una herramienta muy disruptiva que se desarrolló hace pocos años en Europa para el mercado inmobiliario; España es uno de los países que más la ha desarrollado. En Latinoamérica todavía somos reticentes y hasta que tengamos los primeros casos de éxito no va a haber una expansión. Estamos en la etapa embrionaria de una herramienta que después será común y creo que su curva de desarrollo será muy rápida. Se prevé que en 2030 la tokenización representará el 10% del PIB mundial, es decir, el 10% de los negocios mundiales estarán tokenizados.

¿Qué beneficios ofrece la tokenización? 

Permite hacer más ágiles los negocios, conseguir inversores a nivel global, fraccionar un bien o un activo. Si un desarrollador necesita vender un departamento de US$ 200.000, pueden fraccionarlo, apuntar a un perfil de inversor y con eso generar una mayor explotación en la venta. Otra ventaja es la trazabilidad; al utilizar la tecnología blockchain, me permite tener seguridad.

¿Qué mercado ven en Paraguay? 

El real estate representa el 10% del PIB en los principales países de Latinoamérica. En Paraguay es del 5%. Según la información que me proporcionaron, se estima que en 15 años el 80% de la población será urbana; es decir, hay posibilidades de crecimiento y esta es una herramienta que permitirá acelerarlo.

¿Cuál es el esquema que utilizarán en Paraguay? 

Como mencioné, estamos en una etapa embrionaria y todavía la Superintendencia de Valores no emitió ninguna regulación. Este órgano se encargará de la supervisión y cada proyecto será analizado por la Bolsa de Valores. Vamos a empezar con proyectos ya construidos, no en etapa de desarrollo.

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)