Según informaciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) – dependiente del MAG– se encarga de emitir informes sobre eventuales fenómenos climáticos que pueden afectar al sector agrícola o ganadero y advirtió que las heladas podrían mantenerse.
“Una semana antes de la primera helada comunicamos a los productores sobre este fenómeno para que puedan tomar precauciones y así reducir al mínimo las pérdidas. Entre los cultivos más vulnerables se encuentran el tomate, locote, calabaza, maíz, mandioca, batata, banana, que generalmente están en extensiones más pequeñas, destinadas a la agricultura familiar”, mencionó Diego Rodríguez, titular de la UGR.
Refirió que los cultivos realizados en grandes extensiones como la soja, trigo, arroz y chía generalmente no sufren las consecuencias de estas heladas porque son cosechados en otras estaciones.
“Así como nos caracterizamos por ser un país caluroso, también nos caracterizamos por tener un invierno intenso –especialmente en el campo–, con heladas registradas casi todos los años en las últimas décadas. Hay que aclarar que existen dos tipos de heladas, la meteorológica cuando la temperatura del aire desciende a 0 grados y la agro-meteorológica cuando la temperatura llega a los 3 grados”, explicó.
Entre las zonas con temperaturas más bajas en 2019 se encuentran los departamentos de Itapúa, Misiones, Caazapá, Alto Paraná, con un rango mínimo de 0 a 1 grado. Luego con un rango mínimo de 1,1 a 2 grados están Guairá, Caaguazú, Canindeyú, Paraguarí y Ñeembucú.
Por último, con un rango mínimo de 2,1 a 4 grados están Cordillera, Central, San Pedro, Amambay, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Boquerón y Concepción.
"No descartamos la posibilidad de tener nuevas heladas en este año, porque en agosto normalmente e históricamente, según nuestros registros, existen altas probabilidades de que se registren heladas. Aunque no se puede hablar de una confirmación con tanto tiempo de anticipación”, comentó.
Cobertura
Como medida de protección ante las heladas existen ciertas acciones que sirven para resguardar los cultivos. Se puede mantener la humedad del suelo aplicando riego, utilizando coberturas de pasto seco, polietileno y plásticos, o generando humo mediante la quema controlada de cubiertas, estiércol de vaca, ramas, carbón u otros elementos, resaltó.
“Ante las heladas que sufrimos hasta el momento, los productores nos comentaron que estas técnicas fueron de mucha utilidad para la protección de sus cultivos”, aclaró.
En cuanto a la ganadería, Rodríguez sugirió la instalación de espacios techados donde los animales queden resguardados y recordó que se les debe brindar una alimentación balanceada para mantenerlos nutridos e hidratados.
Pérdidas
Señaló que mediante una plataforma proporcionada por el MAG, los productores pueden informar desde sus teléfonos móviles o computadoras, las pérdidas o inconvenientes que están teniendo a causa de este fenómeno.
Remarcó que hasta la fecha recibieron cerca de 5.000 reportes de daño, mientras que las cifras sobre perjuicios monetarios y de volumen las tendrán en semanas, cuando ya no existan probabilidades de heladas y se recopile toda la información a nivel país.