La capacidad de aprendizaje está desplazando al coeficiente intelectual en el mundo laboral (y esta es la razón)

La nueva tendencia en el entorno empresarial es abordada desde una habilidad muy necesaria para los nuevos tiempos, que se contrapone a lo esperado. Y es que los expertos en recursos humanos explican que el coeficiente de aprendizaje es más relevante en la realidad de hoy que el coeficiente de inteligencia, e incluso marca la diferencia en el éxito de los resultados.

En este sentido, la predisposición a aprender nuevas habilidades o estar abierto a nuevas formas de know how, son más eficientes en el mundo laboral actual, según la revista Forbes. Se trata del coeficiente de aprendizaje (LQ) y requiere un cambio de mentalidad tanto del empleado como del empleador.

El mundo evoluciona y las capacidades más demandadas de coeficiente intelectual (IQ), pasaron después al EQ o coeficiente emocional, hasta que ahora señalan que para sobrevivir se necesita del predominio del coeficiente de aprendizaje (LQ). Básicamente el IQ mide lo que se sabe, en cambio el LQ es lo que uno es capaz de hacer.

Señalan que las innovaciones como ChatGPT obligan al mercado a analizar los cambios vertiginosos que se podrían desarrollar a futuro. El mundo moderno al cual los CEO’s se enfrentarán requiere de una alta funcionalidad con las tecnologías digitales. Una de las formas de llevar adelante la LQ es enfocarse en el aprendizaje, no solo en el resultado.

“Cometer un error y ser corregido es una de las maneras más poderosas de adquirir y retener un aprendizaje e impulsar la innovación. El desafío no pasa sólo por quién corrige, sino también por quién es corregido. Finalmente, qué tan efectivos seamos con esta dinámica, es lo que nos abre las puertas (o no) a la innovación”, dijo Freddy Fernández, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh).

El experto sostuvo que las organizaciones son una fuente de conocimiento constante, y cada vez son más los empresarios que conscientes de ello conciben al error no como algo que debe ser castigado, sino una oportunidad de aprendizaje.

“Todos somos personas, tengamos un puesto u otro, y todos podemos equivocarnos. El miedo al error nos paraliza, incorporarlo como parte de nuestra gestión nos impulsa”, expuso.

Sobre su percepción acerca de si el empresario paraguayo promedio está abierto a explorar nuevas formas de hacer negocios o han hecho inversiones en las nuevas plataformas digitales de venta, como e-commerce y posicionamiento, indicó que forma parte de los nuevos retos.

“Las inversiones en plataformas digitales de venta y posicionamiento son una forma de responder a los retos de las empresas en el escenario actual. Retos que forman parte de la agenda de todo empresario ante la complejidad del mercado”, comentó.

Asimismo, reconoció que nos encontramos en una etapa de exploración, en donde la matriz de gestión cambió. Muchos empresarios están poniendo foco en plataformas tecnológicas y en la mirada a la cultura organizacional que aborda desde la organización del trabajo, la concepción del buen desempeño laboral e incluso en la gestión del día a día y la toma de decisiones.

“El aprendizaje organizacional es el proceso de construir nuevo conocimiento y desarrollar competencias en las personas dentro de una organización. Esto permite que la misma esté vigente y disponible para hacer frente a los nuevos desafíos del mercado”, aseveró.

Sobre el punto añadió que en los últimos años, el aprendizaje organizacional cobró mayor importancia debido a los constantes cambios del mercado.

“No es suficiente seguir repitiendo la misma fórmula que funcionó tiempo atrás para las empresas, sino fomentar que las organizaciones, a través de sus colaboradores, evolucionen de acuerdo a las necesidades del mercado, utilizando como principal herramienta el aprendizaje. De ahí la importancia del aprendizaje continuo de los empresarios”, apuntó.

En alusión a la necesidad del desarrollo de la inteligencia emocional y su convergencia con las habilidades intelectuales y la predisposición al aprendizaje, mencionó que una cosa no se da sin la otra.

“El aprendizaje es un proceso continuo en donde las habilidades cognitivas están relacionadas a la capacidad de aprender. Uno no se genera sin lo otro, porque hay procesos mentales superiores que intervienen en la adherencia de una nueva manera de hacer las cosas. La maestría se da en la coherencia entre estos factores”, concluyó.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

El boom del nudismo en Miami en el verano 2025: ¿Cómo las Playas de Haulover y de la ciudad se convirtieron en referentes del estilo de vida naturista?

(Por Vera & Maurizio) El mundial de clubes también ha sido una excusa  para visitar estas playas. En los últimos años, Miami ha emergido como una de las capitales del nudismo en el continente, atrayendo a una creciente comunidad que busca autenticidad, conexión con la naturaleza y bienestar integral. 

(Lectura ágil: 3 minutos)

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.