La capacidad de aprendizaje está desplazando al coeficiente intelectual en el mundo laboral (y esta es la razón)

La nueva tendencia en el entorno empresarial es abordada desde una habilidad muy necesaria para los nuevos tiempos, que se contrapone a lo esperado. Y es que los expertos en recursos humanos explican que el coeficiente de aprendizaje es más relevante en la realidad de hoy que el coeficiente de inteligencia, e incluso marca la diferencia en el éxito de los resultados.

En este sentido, la predisposición a aprender nuevas habilidades o estar abierto a nuevas formas de know how, son más eficientes en el mundo laboral actual, según la revista Forbes. Se trata del coeficiente de aprendizaje (LQ) y requiere un cambio de mentalidad tanto del empleado como del empleador.

El mundo evoluciona y las capacidades más demandadas de coeficiente intelectual (IQ), pasaron después al EQ o coeficiente emocional, hasta que ahora señalan que para sobrevivir se necesita del predominio del coeficiente de aprendizaje (LQ). Básicamente el IQ mide lo que se sabe, en cambio el LQ es lo que uno es capaz de hacer.

Señalan que las innovaciones como ChatGPT obligan al mercado a analizar los cambios vertiginosos que se podrían desarrollar a futuro. El mundo moderno al cual los CEO’s se enfrentarán requiere de una alta funcionalidad con las tecnologías digitales. Una de las formas de llevar adelante la LQ es enfocarse en el aprendizaje, no solo en el resultado.

“Cometer un error y ser corregido es una de las maneras más poderosas de adquirir y retener un aprendizaje e impulsar la innovación. El desafío no pasa sólo por quién corrige, sino también por quién es corregido. Finalmente, qué tan efectivos seamos con esta dinámica, es lo que nos abre las puertas (o no) a la innovación”, dijo Freddy Fernández, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh).

El experto sostuvo que las organizaciones son una fuente de conocimiento constante, y cada vez son más los empresarios que conscientes de ello conciben al error no como algo que debe ser castigado, sino una oportunidad de aprendizaje.

“Todos somos personas, tengamos un puesto u otro, y todos podemos equivocarnos. El miedo al error nos paraliza, incorporarlo como parte de nuestra gestión nos impulsa”, expuso.

Sobre su percepción acerca de si el empresario paraguayo promedio está abierto a explorar nuevas formas de hacer negocios o han hecho inversiones en las nuevas plataformas digitales de venta, como e-commerce y posicionamiento, indicó que forma parte de los nuevos retos.

“Las inversiones en plataformas digitales de venta y posicionamiento son una forma de responder a los retos de las empresas en el escenario actual. Retos que forman parte de la agenda de todo empresario ante la complejidad del mercado”, comentó.

Asimismo, reconoció que nos encontramos en una etapa de exploración, en donde la matriz de gestión cambió. Muchos empresarios están poniendo foco en plataformas tecnológicas y en la mirada a la cultura organizacional que aborda desde la organización del trabajo, la concepción del buen desempeño laboral e incluso en la gestión del día a día y la toma de decisiones.

“El aprendizaje organizacional es el proceso de construir nuevo conocimiento y desarrollar competencias en las personas dentro de una organización. Esto permite que la misma esté vigente y disponible para hacer frente a los nuevos desafíos del mercado”, aseveró.

Sobre el punto añadió que en los últimos años, el aprendizaje organizacional cobró mayor importancia debido a los constantes cambios del mercado.

“No es suficiente seguir repitiendo la misma fórmula que funcionó tiempo atrás para las empresas, sino fomentar que las organizaciones, a través de sus colaboradores, evolucionen de acuerdo a las necesidades del mercado, utilizando como principal herramienta el aprendizaje. De ahí la importancia del aprendizaje continuo de los empresarios”, apuntó.

En alusión a la necesidad del desarrollo de la inteligencia emocional y su convergencia con las habilidades intelectuales y la predisposición al aprendizaje, mencionó que una cosa no se da sin la otra.

“El aprendizaje es un proceso continuo en donde las habilidades cognitivas están relacionadas a la capacidad de aprender. Uno no se genera sin lo otro, porque hay procesos mentales superiores que intervienen en la adherencia de una nueva manera de hacer las cosas. La maestría se da en la coherencia entre estos factores”, concluyó.

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.

Entre sabores y recuerdos: cómo la mesa paraguaya celebra el Año Nuevo

(Por LA) Cuando diciembre llega a su fin, las casas paraguayas comienzan a transformarse en templos de aromas, colores y sabores que evocan historia, memoria y unión familiar. En la previa de las celebraciones de fin de año, dos miradas profesionales se encuentran para analizar qué sigue marcando la tradición en las mesas paraguayas.