Lanzan el mayor reconocimiento nacional para emprendedores

Con el lema “¡Reconocer, Visibilizar e Impulsar!”, se lanzó oficialmente en Ciudad del Este el Premio Emprendedor del Año (PEA), una iniciativa que marca el inicio de una campaña  nacional destinada a posicionarse como el evento de mayor reconocimiento a los  emprendedores paraguayos. El objetivo es aglutinar a los actores del ecosistema, fortalecer  la cultura emprendedora y visibilizarlos. 

Image description

El acto contó con la presencia del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, quien  destacó la importancia del evento al señalar: “Era un evento pendiente, y qué mejor que  emprendedores impulsando un premio para emprendedores. Este evento representa la  valoración real al sector emprendedor”. 

Por su parte, Andrea Moreno, directora de News Express Py, expresó: “A diario contamos  historias de lucha, superación y logros. Emprendedores que nos dicen: ‘soñamos con que  nuestros emprendimientos reciban más reconocimiento, visibilidad e impulso’. Y hoy, aquí en  Ciudad del Este, empezamos a construir ese sueño con el lanzamiento oficial del Premio  Emprendedor del Año, donde los protagonistas serán ellos”. 

La campaña está centrada en tres pilares fundamentales: 

Reconocer: entregar un galardón con profundo valor simbólico a quienes, con esfuerzo  y constancia, se han convertido en referentes del sector. 

Visibilizar: proyectar sus historias y logros a través de medios, redes sociales y espacios  de alto alcance, generando nuevas oportunidades de conexión y crecimiento. 

Impulsar: otorgar un premio económico y acceso a herramientas, asesoría y vínculos  estratégicos que potencien su desarrollo. 

El Premio Emprendedor del Año es impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio, en  alianza con la Asociación de Emprendedores del Paraguay y la Federación Paraguaya de  Mipymes, y es presentado por News Express Py. La iniciativa se enmarca en la Ley N.º  5669/2016 “De Fomento de la Cultura Emprendedora”, promoviendo así la formalización, la  innovación y el desarrollo sostenible del sector. 

Categorías del Premio 

 Emprendedor/a del Año 

∙ Juventud Emprendedora 

∙ Mujer Emprendedora 

∙ Emprendimiento Innovador 

∙ Emprendimiento Tecnológico 

∙ Emprendimiento eCommerce 

∙ Emprendimiento Cultural o Creativo 

∙ Emprendimiento Sostenible

∙ Emprendimiento Familiar 

∙ Emprendimiento Favorito del Año (por votación del público) 

Cronograma 

La convocatoria estará abierta del 8 al 24 de agosto, exclusivamente a través de un  formulario en línea que se encuentra en www.premioemprendedor.com.py. El proceso de  selección incluirá fases de formación obligatoria (webinars y capacitaciones asincrónicas), evaluación técnica y visitas presenciales a los emprendimientos preseleccionados. 

La Ceremonia de Premiación se llevará a cabo el 4 de noviembre en el Banco Central del  Paraguay, donde se anunciarán los ganadores de cada categoría. Además, el 11 de  noviembre se realizará un exclusivo After Office de Ganadores e Inversionistas, con el  objetivo de generar espacios de networking y conexión directa con actores clave del  ecosistema.

Tu opinión enriquece este artículo:

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Miami: el laboratorio perfecto para la próxima fase de expansión de Nude Project (parte II)

(Por Maurizio y Maqueda) La decisión de Nude Project de abrir tienda en Miami no es accidental; es estratégicamente brillante. El sur de Florida se ha consolidado en la última década como la capital indiscutible del retail de lujo y el marketing experiencial en el hemisferio occidental, superando incluso a metrópolis tradicionales como Nueva York o Los Ángeles en términos de dinamismo comercial y capacidad de adopción de tendencias.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.