“El creciente entusiasmo por la lectura en Paraguay, impulsado por varios factores, se destaca por la Ley de Fomento al Libro y diversos proyectos de promoción de la lectura que han involucrado a padres y maestros, generando un compromiso notable. Se observa que las personas no solo visitan ferias de libros, sino que también compran en familia, demostrando un fuerte interés en adquirir libros”, afirmó Pablo Burián, director general del Grupo El Lector.
A finales de junio y comienzos de julio las ferias de libros también experimentaron un crecimiento significativo en número de stands y expositores, así como en actividades culturales, atrayendo a más de 100.000 visitantes. La empresa Servilibro reportó un incremento del 25% en ventas en comparación con el año pasado.
En cuanto a la feria de libros, Vidalia Sánchez, coordinadora de la Feria Internacional del Libro de Asunción -organizada por la Cámara del Libro (CLAP)- comentó: “Aunque todavía no se consolidaron todos los números, se observó que todos los expositores vendieron más que el año anterior, lo cual es un buen indicio del crecimiento del interés por la lectura”
A pesar de la presencia de libros digitales, los impresos siguen siendo populares. Las estadísticas de Amazon muestran que la venta de libros físicos sigue siendo relevante, fue uno de los ejemplos que mencionaron desde la CLAP.
“Hoy en día vemos que son más jóvenes los que siguen comprando libros impresos tanto para uso personal como para regalar en ocasiones especiales, lo que indica un aumento en el índice de lectura”, agregó Burián.
Por otro lado, Sánchez también notó un cambio en el perfil demográfico de sus clientes, con un aumento significativo en la cantidad de jóvenes que compran libros en comparación con años anteriores. “Los géneros literarios más populares incluyen historia y literatura, aunque también se vio un interés creciente en la ciencia ficción, con varios lanzamientos de autores paraguayos en este género” mencionó.
En términos de temporadas altas, las ventas de libros son más altas al comienzo del año escolar y durante las vacaciones de julio y diciembre. Sin embargo, los representantes de las librerías comentaron que hoy en día la demanda suele ser constante a lo largo del año, lo que es alentador para el futuro del mercado editorial en Paraguay.