Mamón orgánico: el emprendimiento de un productor de Acahay que apuesta a la agricultura sustentable

(Por LF) En la compañía Caraguataymi de la ciudad de Acahay, departamento de Paraguarí, Armando Araujo se dedica desde hace más de tres años a la producción orgánica de mamón, con su familia. Ahora el productor se encuentra en plena cosecha y comercialización de la fruta, que sobresale no solo por su delicioso sabor y calidad, sino por ser completamente natural y saludable, pues está libre de agroquímicos.  

“Este es un emprendimiento familiar que lo iniciamos a finales del 2019, en nuestro establecimiento ubicado en la ciudad de Acahay. La producción orgánica de mamón permite obtener una fruta libre de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, logrando así la protección del medio ambiente y de la salud humana”, destacó el productor, en charla con InfoNegocios.

Convencido de que la producción sustentable es el camino y que se pueden generar alimentos sin dañar el planeta, Araujo arrancó con unos 200 plantines de mamón de la variedad japonesa tainung. Sin embargo, actualmente cuenta con una parcela conformada por 150 plantas de la variedad red lady que, según el productor, es incluso más dulce y sabrosa que la tainung. En promedio, desde que inició hasta la fecha, ya cosechó más de 12.000 kilos de fruta.

De acuerdo con el productor, quien se halla en plena cosecha, se trata de una iniciativa familiar que apunta a un público que, además del compromiso por el cuidado medioambiental, exige calidad y buen sabor a través de la agricultura orgánica. “Desde la plantación de semillas en macetas hechas de papel, hasta la recolección de la fruta empleamos fertilizantes fabricados de materiales obtenidos de la degradación de residuos orgánicos de origen animal, vegetal y de restos leñosos”, precisó.

Araujo resaltó que dicha producción es todo un desafío porque al ser completamente orgánica el cuidado y mantenimiento de los cultivos es diferente. “La germinación la hacemos en cartones de huevo, luego trasladamos los plantines a macetas hechas con papel diario. Y para la fertilización, empleamos cáscaras de banana, cáscaras de huevo, cenizas de madera, entre otros insumos, todos naturales", detalló.  

El sistema de comercialización que manejan es vía online. “Ofrecemos el producto por redes sociales, contactamos con los interesados y le acercamos su pedido. Estamos cubriendo Asunción, San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí y Areguá”, precisó.

En cuanto al precio, la fruta se puede adquirir a G. 14.000 el kilo. Las personas que deseen contactar con el productor, pueden hacerlo a través de las siguientes plataformas, Twitter: @jar_araujo, Tik Tok: @_jaaraujo o WhatsApp al (0982) 901-908.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.