Pobreza multidimensional de los trabajadores: un costo invisible para las empresas

(Por Lourdes Agüero, gerente del Semáforo para Empresas)

La pobreza multidimensional de los trabajadores no se visibiliza fácilmente en el balance financiero, pero muchas veces es el costo más elevado que pagan las empresas al tener clientes insatisfechos por la mala atención del personal, errores por presentismo del trabajador, altos niveles de ausentismo y rotación. Estos factores pueden ser controlados en la medida en que la empresa se preocupe no sólo en el crecimiento profesional de sus colaboradores, sino que también invierta en el desarrollo personal y familiar de los mismos.

Muchas veces vemos el esfuerzo que realizan las empresas haciendo acciones de responsabilidad social hacia fuera, sin notar que sus propios trabajadores forman parte de la comunidad inmediata donde las acciones de la empresa pueden tener resultados impactantes, generando reciprocidad, ya que es sabido que un trabajador con una buena calidad de vida será una persona más comprometida, más presente y con mayor capacidad de innovación en su empresa.

Con esta problemática en mano, la Fundación Paraguaya y la Asociación de Empresarios CristianosADEC, crearon un programa llamado “Empresas sin Pobreza”. El objetivo de este programa es impulsar la fuerza negociadora de las empresas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. No es un programa asistencialista ya que el rol de la empresa es crear el ambiente propicio para facilitar un desempeño óptimo, utilizando sus contactos y generación de alianzas interinstitucionales para el beneficio de sus trabajadores.

El programa utiliza la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza para medir la pobreza multidimensional de los trabajadores a través de una encuesta visual que tiene 50 indicadores agrupados en 6 dimensiones, que utiliza la lógica de los colores del semáforo, donde “rojo” equivale a pobreza extrema, “amarillo” a pobreza, y “verde” a no pobreza. Con los resultados de esta autoevaluación realizada por los mismos colaboradores, la empresa selecciona los indicadores que desea abordar durante el año y lo plasma en un plan de trabajo. Además, participa de reuniones mensuales con las empresas que también implementan el programa, alimentándose así de experiencias innovadoras ya probadas e incluso creando estrategias comerciales o alianzas entre ellas.

Gracias al programa, hoy podemos reportar acciones que antes parecían estar separadas del área de influencia de la empresa, como por ejemplo: la apertura de cuentas de ahorros para los trabajadores, negociando tasas de intereses preferenciales, construcciones de baños para trabajadores que anteriormente tenían baños de letrina convocando a los familiares de sus trabajadores para dotarles de habilidades empresariales que le permitan generar nuevos ingresos en el hogar, entre otras acciones.

Cada colaborador tiene el potencial para salir adelante y mejorar su calidad de vida, muchas veces sólo se trata de tener una mano mentora que nos guíe en el camino, y esa mano hoy puede ser la empresa donde trabajamos.

En 2017 el programa cumplió 4 años, ha sido implementado en 86 empresas y ha beneficiado a 15.000 trabajadores quienes se esfuerzan, con el apoyo de sus empleadores, en mejorar su calidad de vida. Si consideramos a sus familiares, el programa afecta en Paraguay a aproximadamente a 66.000 personas.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.