"Cuando creamos la Asepy, la EAS fue uno de nuestros pilares, porque buscamos que las pymes registren sus empresas en un proceso virtual sencillo y en corto tiempo. Hace tres años que trabajamos con representantes del Gobierno, y ahora finalmente podemos afirmar que las primeras EAS están listas", aseguró Sosa.
Actualmente, el sistema requiere documentos como: cédula de identidad del titular/socio en formato PDF, boleta de la Ande o Essap del último mes, documento respaldatorio de domicilio fiscal (factura de servicios básicos, contrato de alquiler vigente o certificado de vida y residencia).
El proceso es gratuito y consta de seis pasos que son: completar formulario único en línea y firmar electrónicamente los estatutos; control y alta en el sistema Suace; registro en la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales (DGPEJBF); control y emisión del RUC por la SET; registro en el IPS y Ministerio de Trabajo; registro biométrico.
Según el vocero, el trámite está siendo aprobado en un plazo de 120 a 96 horas, pero se están ajustando detalles para alcanzar la aprobación en un máximo de 72 horas. La emisión de RUC es parte del proceso de registro y una de las principales acciones formalizadoras, resaltó.
"Esto es algo que debemos hacer trascender, más allá de los miembros de gremios de emprendedores o pymes, porque tiene que ser una herramienta de formalización para empresas de todas partes. Con la EAS se ampliará radicalmente la base tributaria y se otorgará decenas de beneficios a las empresas", afirmó.
Según datos de Asepy, el 70% de las mipymes en Paraguay son informales, y existen cerca de 844.000 en funcionamiento, informó el directivo. “Esto es relevante porque solo 236.000 empresas o emprendimientos cuentan con RUC, y el resto está operando informalmente”, indicó.
Sosa anunció que hasta la fecha fueron 50 las empresas que se inscribieron al sistema, pero es posible que esta cifra suba a miles a corto o mediano plazo.
Asimismo, adelantó que Asepy realizará el próximo 11 de mayo, un taller para que los emprendedores puedan realizar el proceso con el acompañamiento de sus especialistas, y tener el registro completo en cuestión de horas. Para inscribirse al webinar ingresar a este link.
Sosa consideró que la experiencia del registro de EAS es bastante simple, para quienes decidan hacerlo por cuenta propia y es posible que con el tiempo se vayan simplificando todas las acciones.