"La pandemia repercutió en las remuneraciones salariales, por ende se tuvo que fomentar los beneficios emocionales. Lo que se pretende con este sistema (compensación emocional) es atraer o retener a los colaboradores destacados y potenciar su rendimiento para alcanzar las metas trazadas en la organización”, afirmó.
De la encuesta participaron 165 empresas, de las cuales 116 son nacionales, 38 multinacionales y 11 de capital mixto. Estas pertenecen a 17 rubros en total y se consiguieron datos salariales de unos 330 puestos en total.
El 40% afirmó que entregarán los mismos beneficios a pesar de la coyuntura actual, mientras que el 34% reconoció que modificaron sus acciones hacia un esquema que se adapta a la realidad actual, y un 26% de las empresas indicaron que suspendieron este tipo de remuneraciones.
En cuanto a los principales beneficios tangibles, el 56% de las compañías aseguró que brindan seguro médico, con una cobertura promedio del 75% del plan seleccionado por el trabajador, y el 61% reveló que aplican el concepto de asignación alimentaria, a pesar de no hacer oficina durante ciertos meses o tener un sistema de trabajo por cuadrillas.
"En el tema educativo, la acción más realizada fue la entrega de kits escolares para los hijos o hijas de funcionarios en la época de febrero o marzo, y en algunos casos puntuales se confirmó que persiste la asistencia monetaria en esta variable”, explicó González.
En encuestas anteriores, el 66% de las empresas admitió tener flexibilidad horaria en cuanto al ingreso o salida de sus colaboradores, el 26% dijo manejar un esquema flexible de horario con permanencia en oficinas (con objetivos definidos) y solo 8% apostó a la modalidad de trabajo en casa.
Actualmente, casi la totalidad de las empresas posee un sistema flexible que se enfoca en la consecución de objetivos trazados, en un sistema de cuadrillas (virtual - presencial), en la provisión de las herramientas básicas para el buen desempeño en el home office (como notebooks, auriculares, internet) y en la capacitación de sus colaboradores por distintos medios.
Ajuste salarial
"Este año hubo un incremento del 2,5% en cuanto al salario base en el sector privado, pero un descenso de -1,4% en las remuneraciones variables como bonos o premios”, apuntó.
Para González, el balance del total cash será de 1,05%, si se suman las remuneraciones fijas (salario mensual) con las remuneraciones variables.