Según informe, agricultura comercial es la principal causa de la degradación de bosques

“El estado de los bosques del mundo” es un informe desarrollado por ONU Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de brindar información actualizada sobre la situación actual de los bosques y su importancia para la humanidad. Según la publicación, la expansión agrícola continúa siendo la principal causa de la degradación de los espacios verdes.

De acuerdo al informe, los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre del planeta, de modo que la conservación de la biodiversidad del mundo depende completamente de la forma en que interactuamos con los bosques del mundo. Estos espacios naturales son el hábitat del 80% de las especies de anfibios, el 75% de las de aves y el 68% de los de mamíferos, mientras que alrededor del 60% de todas las plantas vasculares se encuentra en bosques tropicales. El estudio expone que los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre mundial, un total de 4.06 mil millones de hectáreas.

Actualmente, los países con mayor distribución de bosques son Rusia (20%), Brasil (12%), Canadá (9%), Estados Unidos (8%) y China (5%).  Aproximadamente el 80% de la superficie forestal mundial se encuentra en fragmentos de más de 1 millón de hectáreas, en tanto que el 20% restante se distribuye en más de 34 millones de fragmentos por todo el mundo, de los cuales la inmensa mayoría tiene una superficie inferior a 1.000 hectáreas.

El estudio resalta que la deforestación y la degradación forestal siguen avanzando a un ritmo alarmante, lo que contribuye considerablemente a la actual pérdida de biodiversidad. Estima que desde 1990 se perdieron unas 420 millones de hectáreas de bosque a causa del cambio de usos de la tierra, a pesar de que la tasa de deforestación disminuyó en los últimos tres decenios. La publicación ilustra que entre 2015 y 2020, la tasa de deforestación fue de 10 millones de hectáreas al año, en comparación a la década de 1990 cuando era de 16 millones al año.

El informe manifiesta que la expansión agrícola sigue siendo la principal causa de deforestación y fragmentación de los bosques, así como la pérdida asociada de biodiversidad forestal. La agricultura comercial a gran escala -principalmente la cría de ganado vacuno y el cultivo de soja y aceite de palma- fue la causa del 40% de la deforestación de bosques tropicales entre los años 2000 y 2010, y la agricultura local de subsistencia lo fue de otro 33%.

Asimismo, más de 100 millones de hectáreas de bosques están siendo afectadas por incendios forestales, plagas, enfermedades, especies invasoras, sequías y fenómenos meteorológicos adversos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.