¡Solo falta la lluvia! Productores manejan excelentes proyecciones con el trigo (hasta 3 toneladas por hectárea)

A pesar del retraso en la siembra de trigo a causa de la falta de lluvias en todo el territorio nacional, las proyecciones de rendimiento son buenas, ya que se incrementará la superficie de cultivo y se espera un rinde promedio de 3.000 kilos por hectárea, mayor que la producción de la temporada 2019, según Luis Enrique Cubilla, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Un dato trascendental es el incremento del área de siembra en unas 50.000 hectáreas aproximadamente. Con esto, se dispondrá de unas 450.000 hectáreas para esta nueva temporada 2020.

El récord de área de siembra se registró en 2014, con una superficie de 631.689 hectáreas a nivel país, según datos de Capeco.

"Se está previendo una superficie de siembra de 450.000 hectáreas para la temporada, aunque de momento no hay movimiento, a pesar de que estamos en la etapa en la que usualmente inician los trabajos. La actual falta de lluvia está frenando justamente este inicio proyectado para finales de abril y comienzos de mayo, pero apenas la situación mejore, los productores actuarán inmediatamente”, aseguró.

Las zonas más importantes para la siembra de este producto son los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú. En esta zona se concentran los campos más extensos de trigo, pero también existen cultivos más pequeños en otras zonas del país, resaltó Cubilla

A su vez, el asesor comentó que son cerca de 6.000 productores que trabajan directamente en el segmento y que esta cifra no varía considerablemente con el paso de los años. 

Con respecto a las proyecciones, el asesor explicó que siempre se trata de alcanzar los mejores rendimientos, invirtiendo constantemente en tecnología, en semillas y capacitando a los productores. “Si las condiciones climáticas son favorables, se podría obtener un promedio de 3.000 kg por hectárea”, complementó. 

"Si las condiciones son propicias, estaremos como mínimo manteniendo los valores de la siembra anterior, que fue de 1.300.000 toneladas", indicó.

Sin embargo, un detalle preocupante, según Cubilla, es la volatilidad de los precios internacionales de estos productos a causa de la inestabilidad financiera que genera el COVID-19. Pero, desde un punto de vista positivo, la cotización podría alcanzar una base de US$ 200 por tonelada, US$ 20 más que en 2019.

Exportación

En promedio, el mercado interno demanda unas 700.000 toneladas de este producto, para la industrialización y lo restante va al mercado externo, con un mercado central como el brasileño, que concentra el 90% de los pedidos.

“En el factor monetario, los clientes de Brasil conocen la calidad del trigo paraguayo, por eso, esto puede incluso ser un elemento diferencial al momento de concretar las operaciones”, concluyó.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.