¡Solo falta la lluvia! Productores manejan excelentes proyecciones con el trigo (hasta 3 toneladas por hectárea)

A pesar del retraso en la siembra de trigo a causa de la falta de lluvias en todo el territorio nacional, las proyecciones de rendimiento son buenas, ya que se incrementará la superficie de cultivo y se espera un rinde promedio de 3.000 kilos por hectárea, mayor que la producción de la temporada 2019, según Luis Enrique Cubilla, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Un dato trascendental es el incremento del área de siembra en unas 50.000 hectáreas aproximadamente. Con esto, se dispondrá de unas 450.000 hectáreas para esta nueva temporada 2020.

El récord de área de siembra se registró en 2014, con una superficie de 631.689 hectáreas a nivel país, según datos de Capeco.

"Se está previendo una superficie de siembra de 450.000 hectáreas para la temporada, aunque de momento no hay movimiento, a pesar de que estamos en la etapa en la que usualmente inician los trabajos. La actual falta de lluvia está frenando justamente este inicio proyectado para finales de abril y comienzos de mayo, pero apenas la situación mejore, los productores actuarán inmediatamente”, aseguró.

Las zonas más importantes para la siembra de este producto son los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú. En esta zona se concentran los campos más extensos de trigo, pero también existen cultivos más pequeños en otras zonas del país, resaltó Cubilla

A su vez, el asesor comentó que son cerca de 6.000 productores que trabajan directamente en el segmento y que esta cifra no varía considerablemente con el paso de los años. 

Con respecto a las proyecciones, el asesor explicó que siempre se trata de alcanzar los mejores rendimientos, invirtiendo constantemente en tecnología, en semillas y capacitando a los productores. “Si las condiciones climáticas son favorables, se podría obtener un promedio de 3.000 kg por hectárea”, complementó. 

"Si las condiciones son propicias, estaremos como mínimo manteniendo los valores de la siembra anterior, que fue de 1.300.000 toneladas", indicó.

Sin embargo, un detalle preocupante, según Cubilla, es la volatilidad de los precios internacionales de estos productos a causa de la inestabilidad financiera que genera el COVID-19. Pero, desde un punto de vista positivo, la cotización podría alcanzar una base de US$ 200 por tonelada, US$ 20 más que en 2019.

Exportación

En promedio, el mercado interno demanda unas 700.000 toneladas de este producto, para la industrialización y lo restante va al mercado externo, con un mercado central como el brasileño, que concentra el 90% de los pedidos.

“En el factor monetario, los clientes de Brasil conocen la calidad del trigo paraguayo, por eso, esto puede incluso ser un elemento diferencial al momento de concretar las operaciones”, concluyó.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.