Tubérculo milagroso: En auge producción de cúrcuma en Itauguá gracias a alta demanda (aumentó 37%)

(Por LF) Hace un par de años productores de Itauguá decidieron apostar al cultivo de cúrcuma, conocido también como azafrán indio o tubérculo milagroso y desde entonces, la producción va in crescendo. Francisco Parra, gerente comercial de la Asociación de Productores Orgánicos (APRO), contó a InfoNegocios, que el requerimiento del producto se elevó considerablemente a partir de la pandemia.

“La cúrcuma se venía cultivando normalmente en pequeñas cantidades, no tenía demasiada salida, pero a partir de la pandemia de COVID-19, se registró un repunte, debido a que se trata de un alimento considerado muy poderoso, que brinda múltiples beneficios al organismo así como también mejora los niveles de defensa, por lo cual muchas personas se volcaron a su consumo”, comentó Parra.

De acuerdo con el gerente antes del brote de Coronavirus el producto se cultivaba con otros fines, pues también se destaca por ser un excelente repelente de plagas, hasta que después los consumidores empezaron a requerirlo.

“Hoy en día unos 50 productores, aproximadamente, se dedican al tubérculo, que cada vez va aumentando más; pero ellos no están abocados exclusivamente a dicho rubro, sino que hacen asociación de cultivos dentro de la misma parcela. Sin embargo, podemos decir, que desde el 2020 hasta la fecha, el cultivo de cúrcuma solo creció un 37%”, resaltó.

Parra detalló que el producto se puede encontrar en la actualidad tanto en raíz como en polvo. “Con el auge del consumo, la transformación de la materia prima también fue evolucionando debido a que nuestros clientes así lo requirieron, pues a muchos les resultaba más práctico manejarse con la cúrcuma en polvo, por lo cual comenzamos a procesarla de esa manera, y ahora se encuentra disponible en ambas presentaciones”, especificó.

Con respecto a los canales de venta, indicó que la cúrcuma en raíz, principalmente, se puede adquirir en la tienda de la APRO, EcoAgro Naturalmente, ubicada en San Lorenzo, así como también por servicio de delivery. El producto en polvo se consigue tanto en el mencionado local como en las cadenas de supermercados.

“Nuestro mayor volumen de ventas se generó, justamente, a partir del año pasado cuando logramos introducir en los supermercados la cúrcuma en polvo. Tal es así que en estos momentos estamos en falta debido a la alta demanda existente, que apuntamos a cubrir pronto. Ahora nos encontramos en pleno proceso de producción”, precisó.

Acerca de la cúrcuma

La cúrcuma es un tubérculo originario del sudeste asiático procedente de la familia del jengibre. Se trata de es una planta muy valorada en la India y en China por su versatilidad gastronómica, siendo incluida en varios platos tradiciones de dichos países; y por sus grandes propiedades medicinales.

Contiene fibras, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Y solo aporta 24 calorías en una cucharada.

La misma es conocida por combatir la diabetes, el colesterol alto, artrosis, úlceras gástricas, cáncer, entre muchas otras enfermedades. También ayuda a mejorar la digestión, resfriados y gripes, facilita la pérdida de peso, evita las crisis de asma, opera contra la depresión, alivia dolores articulares, desintoxica el hígado, regula la flora intestinal, trata problemas hepáticos, alivia la inflamación en la piel como eccemas, acné o psoriasis y estimula el sistema inmunológico.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.