La fruta estrella del verano: producción de sandía bate récord en San Pedro del Paraná (algunas pesan casi 30 kilos)

(Por LF) Un gran rendimiento productivo de sandía se registra en el distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. Según Ariel Bareiro, jefe técnico regional de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los productores lograron cosechar el 100% de las 150 hectáreas cultivadas. Este año la producción ronda las 500.000 unidades. La calidad y el tamaño de las frutas también sobresalen, algunas alcanzan hasta 30 kilos.

“Este año los productores de San Pedro del Paraná sembraron más de 150 hectáreas de sandía las cuales fueron cosechadas con éxito en un 100%, batiendo récord en relación al año pasado. La producción ronda las 500.000 unidades, sobrepasando casi en un 50% a la del 2019”, manifestó el técnico de la DEAg.

Comentó que no solo se logró cosechar una gran cantidad de la fruta estacional, sino que además se destacó por su calidad y buen tamaño. “Durante la Feria Distrital y Exposición de Sandía que se llevó a cabo hace dos semanas aquí en la compañía Timbo'i, la sandía más grande alcanzó 27 kilogramos. Les fue muy bien a los productores durante el evento, quedaron muy satisfechos. Además de la fruta en sí, fueron presentados y comercializados otros productos derivados de la sandía como milanesa a la napolitana de sandía, milanesa tradicional de sandía, budín de sandía, helado de sandía y licuado de sandía”, detalló.

En cuanto al volumen de venta de fruta, señaló que a la fecha ya se comercializó más de 100.000 unidades. “A finales de octubre inició la venta y para finales de noviembre ya los productores estaban logrando muy buenos ingresos. La fruta es vendida en todo el departamento de Itapúa y también es distribuida a Asunción y otras zonas, llega a casi todo el país”, especificó.

Con relación al costo, el técnico comentó que el precio de la fruta varía de acuerdo al peso. “Va desde G. 20.000 a G. 50.000, siempre de acuerdo al peso, algunas están pesando de 8 a 10 kilogramos mientras otras alcanzan 15, 20 y hasta 30 kilos”, indicó.

“Actualmente, San Pedro del Paraná está produciendo la mejor sandía del país, tanto en calidad como en cantidad y todo gracias al trabajo y esfuerzo de los productores dedicados a este rubro, que permanentemente están siendo capacitados y asistidos por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), resaltó Bareiro.

“Para el año que viene tenemos previsto implementar más tecnologías como nuevos sistemas de riego para seguir optimizando la producción y llegar a la excelencia. La idea es que a futuro los productores puedan concretar la exportación del producto”, finalizó.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.