Medidas de raíz: ¿Hay estrategias para mejorar la calidad de la mandioca?

(Por BR) La producción de mandioca en Paraguay mostró un comportamiento fluctuante en los últimos años, con un aumento en el área de plantación durante el 2022. Este crecimiento fue incentivado por los altos precios que se pagaban debido a la escasez del producto, lo que llevó a que muchos agricultores ampliaran sus áreas de cultivo y nuevos productores ingresaran al mercado. Para el MAG la calidad de la mandioca es un tema crítico que exige medidas para mejorarla. 

“A pesar de que hay una gran cantidad de mandioca en los campos, lista para ser cosechada, las limitaciones en la capacidad de acopio industrial generaron un cuello de botella. Gran parte del producto permanece sin cosechar debido a la falta de continuidad en la demanda industrial, lo que creó un stock significativo en las chacras”, indicó Moisés Vega, técnico especialista del sector mandioca del MAG.  

Esta situación provocó una disminución en los precios, los cuales se mantienen en niveles que no son atractivos para los productores. Como resultado, estos agricultores se encuentran desmotivados, ya que los ingresos no compensan el esfuerzo y los costos de producción.

“El rendimiento promedio nacional de mandioca se sitúa entre 15 y 16 toneladas por hectárea, cifra que es considerablemente baja en comparación con el potencial real de la planta, que podría alcanzar hasta 40 toneladas por hectárea bajo condiciones óptimas”, mencionó Vega.

Este bajo rendimiento es una preocupación central para el MAG, que está implementando estrategias para mejorar las prácticas agrícolas a nivel nacional. Estas incluyen la difusión de técnicas avanzadas, la mecanización de la agricultura, y la introducción de mejores variedades de semillas, con el objetivo de incrementar tanto la productividad como la calidad del producto final.

La calidad de la mandioca es un tema crítico en el mercado actual. Los consumidores exigen una mandioca de alta calidad, que sea blanda y sabrosa, pero la oferta actual no cumple con estas expectativas, lo que llevó a un decrecimiento en la demanda. Este problema de calidad obligó a algunos consumidores a buscar alternativas, lo que agrava la situación del mercado.

Según el especialista en producción, el cultivo se concentra en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, y Canindeyú donde se encuentran las mayores extensiones. Actualmente, más de 150.000 productores están involucrados en la producción, pero la mayoría de ellos cultivan para consumo propio, y solo una fracción de la producción se destina al mercado fresco o al procesamiento industrial.

Desde el MAG buscan mitigar esta situación a través de programas de capacitación y asistencia técnica, enfocados en mejorar el manejo del suelo, la mecanización agrícola, y el uso de insumos adecuados. Además, se están realizando esfuerzos para mejorar la calidad, lo cual es crucial para aumentar la demanda tanto en el mercado interno como externo. Sin embargo, la adopción de estas tecnologías sigue siendo un desafío, especialmente para los pequeños productores que carecen de los recursos financieros para invertir en mejoras.

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

Permanece, un emprendimiento que eterniza los recuerdos de tu mascota a través del arte

(Por NL) Todo comenzó como un regalo para aliviar el dolor de una familia y luego se convirtió en un emprendimiento que hoy transforma recuerdos en obras de arte. Desde Paraguay, la chilena Carolaine Silva creó Permanece.py, un proyecto que combina esculturas realistas, pintura artesanal y videos personalizados para rendir homenaje a quienes, aunque ya no estén físicamente, siguen ocupando un lugar especial en la vida de sus dueños.

¿El vino más viejo es mejor?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) No hay cata donde no me hagan esta pregunta. Es algo que divierte y deslumbra a muchos. Casi siempre es motivo de orgullo contar que tienen guardada una botella desde hace 10 años. Pero ¿qué tiene de cierto?

Más de 70 marcas, degustaciones sin límite y un nuevo formato after office: así será Drinks & More 2026

(Por BR) La Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) presentó una nueva edición de Drinks & More, un encuentro que se consolidó como uno de los eventos dedicados a las bebidas. En su novena edición, la organización apuesta por renovar completamente la experiencia, con un formato inspirado en el concepto de after office, pensado para atraer a un público más joven y convertir la degustación en un espacio de encuentro y entretenimiento.