KMC, el grupo empresarial que llegó a revolucionar el turismo local busca seguir innovando en 2025

A días de finalizar el 2024, un año clave para distintos rubros que conforman la economía nacional, entre ellos el turístico, Guillermo Isasti, CEO del grupo KMC, compartió con InfoNegocios su reflexión sobre la evolución de la industria y el impacto de la cooperación de empresas que dio vida a este grupo que hoy lidera el sector y que, aprovechando la experiencia acumulada y apostando por la innovación, busca transformar el mercado turístico en nuestro país.

Primeramente, vale recordar que el Grupo KMC nació de la integración accionaria y operativa de varias empresas con amplia trayectoria: Kostas Viajes, Match Operadora, Comdetur y la primera agencia de viajes del país, Interexpress. Según Isasti, esta unión no es una fusión tradicional, sino la conformación de un grupo que conserva la esencia y especialización de cada marca. “El objetivo no es homogeneizar, sino potenciar las fortalezas individuales bajo un paraguas estratégico común”, explicó.

El grupo se destaca por su enfoque horizontal, manteniendo a las marcas en sus nichos específicos. Esto permite una competencia saludable y garantiza que cada empresa siga siendo reconocida por su experiencia única en el mercado.

Para 2025, KMC apunta a consolidar su presencia en el mercado con nuevas inversiones -tal como se muestra con su reciente participación accionaria en la empresa mayorista Intertours-, mientras que mantiene una apuesta decidida por el comercio online.

Una muestra de esta apuesta por el comercio online es la página web del grupo, donde gracias a su modalidad B2C logran acercar sus servicios directamente al consumidor, combinando tecnología con soporte personalizado, garantizando que sus clientes puedan planificar y reservar sus vacaciones, siempre con el soporte de un profesional de viajes y todo por vía digital.

 “Conocer a nuestros clientes y sumar valor mediante productos de calidad y servicio personalizado es nuestro objetivo”, afirmó.

Más allá de liderar en turismo emisivo, Isasti visualiza a Paraguay como un destino receptivo con un potencial enorme por explotar. Subrayó la necesidad de infraestructura, conectividad y promoción para atraer al turista internacional. “Paraguay tiene todo: naturaleza, cultura, gastronomía. Es cuestión de hacerlo visible al mundo”, señaló, destacando el reconocimiento reciente de Lonely Planet al país como un destino recomendado para 2025.

El éxito de KMC no radica solo en cifras, sino también en aportar profesionalización a la industria turística en Paraguay. Según Isasti, el cambio cultural y la confianza mutua entre accionistas y equipo directivo fueron clave para lograr resultados significativos en 2023 y 2024, tanto en facturación como en rentabilidad.

“Buscamos ser el sello de calidad del turismo en Paraguay: una marca sombrilla que garantice calidad y respaldo, mientras cada empresa mantiene su identidad única. Es un modelo que nos posiciona localmente y nos prepara para un impacto regional, donde el grupo ya cuenta con una sólida presencia, especialmente en el nordeste argentino, con la marca Comdetur”, concluyó.

Con esta visión estratégica, KMC no solo lidera el turismo en Paraguay, sino que también traza el camino para que el país alcance nuevas alturas en el panorama global.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.