Brangus incluirá nuevo campeonato de bozal en su Nacional de Otoño (ventas rondarían los G. 3.700 millones este año)

(Por LF) La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) anunció la realización de su Nacional de Otoño 2022 y la 17ª edición del Ternerazo, a desarrollarse del 5 al 09 de mayo en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Desde la organización destacaron que este año se llevará a cabo el primer Campeonato de Terneros en el segmento de animales de bozal, los cuales serán premiados de acuerdo a su eficiencia en la pista. En lo que respecta a la expectativa de negocios, señalaron que apuntan a recaudar G. 3.700 millones.
 

El presidente de la Brangus Paraguay, Miguel Reinau, dio a conocer toda la planificación de la puesta en marcha de la primera actividad gremial del año, mencionando que están muy expectantes, dado que los productores mostrarán el avance que están teniendo en sus cabañas en materia de genética y eficiencia productiva.

“Para esta edición cambiamos un poco el formato de nuestro campeonato de bozal, se va a hacer por separado. Vamos a tener un campeonato de terneros, en el que participarán machos y hembras de las siguientes categorías: terneros menores de ocho a nueve meses, terneros de 10 a 11 meses y terneros mayores de 12 a 13 meses. Sumándose esta nueva premiación al ya tradicional Gran Campeonato”, explicó.

Además, este año competirán más ejemplares en comparación al 2021. “Tenemos muchísima participación este año, gracias a Dios y a pesar de todas las adversidades. Van a estar compitiendo un total de 31 cabañas, que representan, aproximadamente, 850 animales en pista. Tenemos inscriptos 660 terneros, 140 animales a bozal y 52 lotes a campo, que incluyen tanto vaquillas preñadas como toros. Todas las juras van a estar a cargo del doctor Pablo Noguera”, detalló.

Así también, Reinau subrayó que, tras casi tres años sin realizarse, regresará el clásico Karu Brangus, donde los criadores cocinan sus especialidades y pasan un rato ameno con el público. Igualmente, prevén una importante charla denominada Lanzamiento del Plan sobre la erradicación de Brucelosis en Paraguay, cuya expositora será la doctora Natalia María Viveros, coordinadora del Programa de Enfermedades de los Rumiantes de Digesit, dependiente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Remate y ventas
Durante la exposición, se llevarán a cabo dos remates, el primero correspondiente al Ternerazo y el segundo de reproductores a campo y bozal. Las subastas estarán a cargo de la consignataria Ferusa y la financiación será a través del Banco Itaú, con intereses especiales para la compra de animales, terneros en seis cuotas y reproductores de campo en 12 cuotas.

En cuanto al volumen de negocios proyectados, el titular de la Brangus comentó que esperan igualar o superar la suma alcanzada en la edición del 2021. “Siempre estimamos un 10% a 15% más en relación al año anterior, pero sabemos que somos dependientes de las necesidades del momento, es decir, las necesidades actuales del ganadero se van ver reflejadas durante los remates, tal vez con ese 10% o 15% más o con una cifra similar a la del año pasado”, manifestó.

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025: cuando la resistencia se convierte en una acción global (toda anglolatina lo celebra)

(Redacción del equipo IN de Miami con Mary Molina y M. Maurizio) El Nobel de la Paz 2025 otorgado a María Corina Machado —líder opositora venezolana que lleva meses viviendo en la clandestinidad— es una de esas sentencias geopolíticas que redefinen equilibrios de poder, narrativas globales y, sobre todo, la legitimidad de quienes ostentan el monopolio de la violencia estatal.

Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos 

Miami y el Metro Express: un sistema que redefine movilidad, política pública y tejido social en el sur de Florida

(Por Taylor) El Metro Express, el primer sistema de autobuses 100% eléctricos de Estados Unidos que opera en el corredor exclusivo US-1 entre Dadeland South y Florida City. La tecnología y la obra que genera una transformación en la gobernanza, la economía local, la conectividad entre zonas de crecimiento y la experiencia de comunidades diversas, incluido el ecosistema argentino-venezolano-brasileño-miamense.

Tiempo de lectura: 3 minutos 

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Empresa finlandesa explora el potencial energético del país y analiza instalar una planta industrial

(Por SR) La diversificación de la matriz energética paraguaya recibió un impulso estratégico con la visita de la empresa finlandesa Wärtsilä, líder global en soluciones energéticas. La compañía, que ya opera en el país desde 2019 en el sector marítimo, evalúa ahora la posibilidad de instalar una planta energética y ofrecer servicios técnicos especializados, en un paso que podría consolidar a Paraguay como un polo regional de desarrollo industrial.

Miami se consagra como el nuevo templo del fútbol anglolatino: Argentina vs Venezuela, mucho más que un amistoso

(Por Equipo InfoNegocios Miami con Ortega) Copa América, Mundial de Clubes, Mundial 2026…hoy amistoso Argentina - Venezuela (dos mega colectividades en USA). Miami es también la capital del fútbol anglolatino. El Hard Rock Stadium de Miami Gardens no será simplemente el escenario de un partido de fútbol este viernes 10 de octubre. Será el epicentro de una convergencia cultural, deportiva y económica que redefine el concepto mismo de lo que significa ser global en el siglo XXI. 

Tiempo de lectura de alto valor: 3 minutos 

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Hacia la élite económica global: Paraguay inicia el proceso de adhesión a la OCDE que podría redefinir su modelo de desarrollo

El presidente Santiago Peña comunicó oficialmente que Paraguay iniciará el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La declaración fue realizada durante la sesión inaugural del Foro Latinoamericano y del Caribe de la Competencia, coorganizado por la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un evento que por primera vez tiene lugar en Paraguay y que reunió a autoridades y expertos internacionales.

El sushi se pone en marcha: Kaitensu, la primera experiencia oriental en movimiento de Paraguay

(Por LA) Hablar de Maki Kawano es hablar de pasión, constancia y amor por la cultura japonesa, es hablar de una mujer que se animó a soñar en grande, que abrió caminos donde no los había, y que hoy vuelve a innovar con un concepto nunca antes visto en Paraguay. Se trata de Kaitensu, el primer restaurante del país con cinta transportadora de sushi, un verdadero espectáculo gastronómico donde tradición y movimiento se unen en perfecta armonía.