La presidenta de la APCC señaló que en dicho evento buscan mostrar toda la gama de productos obtenidos a través de la crianza de cabras a nivel nacional, como son principalmente los lácteos, su carne y por supuesto la genética del animal.
Aunque el evento aún está en proceso de organización, Zárate se mostró muy optimista por el tipo de oportunidades que se pueden dar mediante un encuentro de tal magnitud.
“Todavía no tenemos ni fecha, pero la idea es organizarla con la ayuda de la gente del Crédito Agrícola, que nos puede ayudar y a la vez exponer sus productos agrícolas, mientras que desde nuestra asociación nos encargamos de toda la parte de carne y lácteos”, explicó Zárate.
Lamentablemente, al igual que con el sector ovino, uno de los principales desafíos por los que atraviesan los criadores caprinos es la falta de datos certeros en cuanto a la cantidad de producción como de animales existentes en el territorio nacional. Esta falta de documentación representa un impedimento para los productores en aspectos como el mejoramiento de crianza para mayor productividad o el mejoramiento genético propiamente, con lo cual esta sigue siendo una materia pendiente para los ganaderos tanto caprinos como ovinos.
No obstante, pese a la falta de registros claros en cuanto a la cantidad de animales, la presidenta de la APCC refirió que desde su asociación sí notan un aumento exponencial en la cantidad de criadores con lo cual se refleja también el aumento de la producción en el sector debido a que el consumidor cada vez busca más productos derivados de la caprinocultura.
Y el aumento en la producción caprina influye para que el sector esté en búsqueda activa del mejoramiento de su genética y con ello la incorporación de nuevas razas al territorio nacional. Un ejemplo de esto es el conversatorio de “Presentación de la raza caprina Murciano-Granadina” organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en colaboración con la APCC, en la que el asesor técnico de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR), Miguel Ángel Carballo, explicó cuáles son los beneficios de dicha raza.
Según explicaron desde la APCC, la raza Murciano-Granadina, como su nombre indica es una raza criada y producida en España, específicamente en las zonas de Murcia y Granada, y se destaca por su capacidad lechera lo cual resulta bastante interesante para caprinocultores locales con lo cual, según señalaron desde la APCC, se está analizando la posibilidad de importar su genética y criarla en el suelo guaraní.