Criadores caprinos buscan celebrar su primera feria antes de fin de año (notan incremento de productores)

Según Cynthia Zárate, presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos (APCC), la demanda de productos caprinos experimenta un crecimiento notable en los últimos años. Atendiendo esta necesidad, señaló que desde su gremio buscan celebrar la primera feria caprina para finales de este año.

La presidenta de la APCC señaló que en dicho evento buscan mostrar toda la gama de productos obtenidos a través de la crianza de cabras a nivel nacional, como son principalmente los lácteos, su carne y por supuesto la genética del animal.

Aunque el evento aún está en proceso de organización, Zárate se mostró muy optimista por el tipo de oportunidades que se pueden dar mediante un encuentro de tal magnitud.

“Todavía no tenemos ni fecha, pero la idea es organizarla con la ayuda de la gente del Crédito Agrícola, que nos puede ayudar y a la vez exponer sus productos agrícolas, mientras que desde nuestra asociación nos encargamos de toda la parte de carne y lácteos”, explicó Zárate.

Lamentablemente, al igual que con el sector ovino, uno de los principales desafíos por los que atraviesan los criadores caprinos es la falta de datos certeros en cuanto a la cantidad de producción como de animales existentes en el territorio nacional. Esta falta de documentación representa un impedimento para los productores en aspectos como el mejoramiento de crianza para mayor productividad o el mejoramiento genético propiamente, con lo cual esta sigue siendo una materia pendiente para los ganaderos tanto caprinos como ovinos.

No obstante, pese a la falta de registros claros en cuanto a la cantidad de animales, la presidenta de la APCC refirió que desde su asociación sí notan un aumento exponencial en la cantidad de criadores con lo cual se refleja también el aumento de la producción en el sector debido a que el consumidor cada vez busca más productos derivados de la caprinocultura.

Y el aumento en la producción caprina influye para que el sector esté en búsqueda activa del mejoramiento de su genética y con ello la incorporación de nuevas razas al territorio nacional. Un ejemplo de esto es el conversatorio de “Presentación de la raza caprina Murciano-Granadina” organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en colaboración con la APCC, en la que el asesor técnico de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR), Miguel Ángel Carballo, explicó cuáles son los beneficios de dicha raza.

Según explicaron desde la APCC, la raza Murciano-Granadina, como su nombre indica es una raza criada y producida en España, específicamente en las zonas de Murcia y Granada, y se destaca por su capacidad lechera lo cual resulta bastante interesante para caprinocultores locales con lo cual, según señalaron desde la APCC, se está analizando la posibilidad de importar su genética y criarla en el suelo guaraní.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.