Expo 2019: coyuntura desfavorable no frena a la ganadería nacional (lograron inscribir 2.348 animales)

(Por LF) A pesar de la crisis económica y de los estragos ocasionados por las lluvias e inundaciones, un total de 2.348 animales fueron inscriptos para 74° Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso, del 6 a 21 de julio. Esta cifra supera la cantidad de ejemplares registrados el año pasado y demuestra la fuerza de sector productivo, resaltó Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El sector ganadero decidió retar a la crisis y logró aumentar el número de animales inscriptos en relación a la pasada edición de la Expo, manifestó el titular de la ARP, quien además agradeció a los productores por su labor y anunció que este año la muestra contará con una programación inédita.

“Estamos cumpliendo 38 años y tomamos el desafío de hacer una inauguración diferente, queremos darle a la ganadería nacional la importancia que se merece en agradecimiento a todos los cabañeros y los productores que trabajan intensamente”, expresó Villasanti durante la presentación del programa oficial.

Señaló que la inauguración de la exposición ganadera, prevista para el 13 de julio, se hará por la noche y no por la mañana, como en años anteriores. “Va a ser la inauguración más espectacular de todas, muy innovadora. Vamos a tener por supuesto el desfile de los grandes campeones y el de cada una de las razas y luego, vamos a realizar algo inédito en Paraguay, un show de luces led y neón con pantallas gigantes en donde vamos a demostrar la paraguayidad y el fanatismo que tenemos nosotros los productores ganaderos por nuestra patria. Serán tres horas de espectáculos, música y danzas”, adelantó.

Así también, el ingeniero Miguel Ruíz, coordinador general de la Expo, celebró el trabajo de los productores paraguayos y el apoyo de las empresas que hacen posible el evento año tras año. “Sabemos que la situación que está viviendo el país no es buena y hemos decidido desafiarla presentando la mejor Expo posible. Aparte de la industria, la ganadería, la agricultura, el comercio y los servicios, vamos a mostrar una Expo tecnológica, donde van a encontrar mucha innovación y atractivos para toda la familia”, destacó.

Por su parte, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, felicitó a los criadores por el número de animales inscriptos, y dijo que el Gobierno “está orgulloso” del trabajo que el sector privado viene haciendo desde hace tiempo en pos del desarrollo del país. 

Asociaciones y razas

Las especies y razas que participarán de la 74° Exposición Nacional de Ganadería son: Aberdeen Angus, Blonde D'Aquitaine, Braford, Brahman, Brangus, Hereford, Holando, Jersey, Limousin, Nelore, Polled Hereford, Santa Gertrudis, Senepol, Wagyu, Búfalos, Appaloosa, Árabe, Caballos Criollos, Cuarto de Milla, Paint Horse, ovinos, caprinos y conejos.

La programación del sector ganadero incluye, además de las tradicionales competencias y premiaciones, capacitaciones, charlas con renombrados disertantes nacionales e internacionales, ferias, remates, peñas y otros entretenimientos.

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.