Exportación de carne sigue decayendo (hasta octubre se recaudó 20% menos)

(Por LF) Los despachos de carne paraguaya al exterior no atraviesan su mejor año. Entre enero y octubre, nuestro país logró concretar el envío de un total de 246.777 toneladas de proteína roja por valor de US$ 1.179 millones, lo que representa una caída de 13% en volumen y de 20% en concepto de ingreso de divisas, según el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). 

De acuerdo con el organismo veterinario oficial, al cierre del décimo mes del año, Paraguay exportó un total de 246,777 toneladas de carne bovina a diferentes mercados del mundo, lo que indica un descenso del 13% en relación a las 283,932 toneladas enviadas en el mismo período de 2022.

A consecuencia de esta reducción en los niveles de envíos, la facturación también se vio afectada. En estos diez meses de 2023, se registró un ingreso de US$ 1.054 millones en contraste con los US$ 1.476 millones alcanzados en el mismo período del año anterior, lo que evidencia una caída del 20% en la recaudación.

Al descenso del volumen de envíos se le sumó también la baja del precio internacional de la carne, contribuyendo ambos a esta merma de los ingresos. Al respecto, Senacsa detalla que el precio promedio pagado por tonelada de carne, entre enero y octubre, fue de US$ 4.780, mientras que en el mismo lapso de 2022 fue de US$ 5.200, lo que deja ver una merma en la cotización del 8%.

Destinos

En cuanto a los mercados, Chile, con el 42% del total exportado, continúa en la cúspide del ranking como el mayor comprador de la carne paraguaya. El país trasandino adquirió en estos 10 meses 96.914 toneladas, por las cuales pagó US$ 498,2 millones.

En el segundo puesto se halla Taiwán (14%) con 31.563 toneladas compradas y US$ 158,7 millones desembolsados; le sigue Brasil (10%) con 22.612 toneladas y US$ 122 millones; luego Rusia (7%) con 23.534 toneladas y US$ 83,6 millones; y en el quinto lugar, Israel (5%), con 9.619 toneladas y US$ 53,8 millones.

Faena

En cuanto al procesamiento del ganado, Senacsa reporta que en octubre se logró repuntar la faena. Específicamente, durante el mes pasado se procesaron 176.505 vacunos, unos 107.205 más que en setiembre, cuando se registró el nivel más bajo del año (69.300 cabezas). En tanto, en lo que se refiere al acumulado del año, el sacrificio de reses asciende a 1.661.748. Los frigoríficos que más actividad tuvieron el pasado mes fueron Frigorífico Belén, Frigorífico Concepción, Frigomerc, FrigoChaco y Neuland.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.