La importancia de aumentar la tasa de procreo

Argentina podría superar a Para­guay en exporta­ciones vacunas, quedando en el séptimo lugar mundial como exportador de carne, salvo que nuestro país aumente su hato.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), comentó a la prensa que si no aumenta el hato ganadero, países como Argentina nos superarían en exportaciones. Además, indicó que el incremento de la ex­portación en Paraguay se da con el aumento del hato ganadero, el cual a su vez se incrementa con la tasa de procreo.

A nivel cuantitativo, Argentina cuenta con unos 50 millones de vacunos, Brasil tiene 220 millones, mientras que Paraguay tiene unos 14 millones. La calidad también es muy importante para la industria. En ese sentido, Villasanti destacó que desde la ARP pelean por los mercados Premium porque la carne paraguaya es de buena calidad, “no buscamos competir en cantidad con países como Brasil, Australia, Estados Unidos o Argentina”, enfatizó.

Por su parte, el veterinario Juan Domingo Rehnfeldt, referente técnico de la ARP y de la Expo de Mariano Roque Alonso, destacó que Paraguay tiene una de las tasas de procreo más bajas del continente. “El segmento del pequeño productor tiene una tasa de procreo del 30% apenas, mientras que el segmento empresarial llega al 54%. Y aún este porcentaje es inferior en comparación al promedio regional”, detalló. En Brasil, Argentina y Uruguay, la tasa de procreo va del 55% al 60%, según datos del Viceministerio de Ganadería.

Rehnfeldt dijo que una de las actividades principales para elevar la tasa de procreo es la vacunación contra la brucelosis, ya que dicha enfermedad produce abortos, por lo que influye directamente en el aspecto reproductivo a nivel de cantidad. Otra medida importante es incentivar la cría de vientres (hembras), evitando enviarlas a faena.

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay se posiciona como octavo exportador mundial de carne este año (https://www.fas.usda.gov/data/paraguay-livestock-and-products-annual-2), con aproximadamente 400.000 toneladas. Lo superarían Brasil (2.025.000 toneladas), India (1.900.000), Australia (1.610.000), Estados Unidos (1.372.000), Nueva Zelanda (560.000) y Uruguay (420.000). A su vez, nuestros país superaría a la Unión Europea como bloque (370.000 toneladas), Argentina (350.000) y México (305.000).

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.