La importancia de aumentar la tasa de procreo

Argentina podría superar a Para­guay en exporta­ciones vacunas, quedando en el séptimo lugar mundial como exportador de carne, salvo que nuestro país aumente su hato.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), comentó a la prensa que si no aumenta el hato ganadero, países como Argentina nos superarían en exportaciones. Además, indicó que el incremento de la ex­portación en Paraguay se da con el aumento del hato ganadero, el cual a su vez se incrementa con la tasa de procreo.

A nivel cuantitativo, Argentina cuenta con unos 50 millones de vacunos, Brasil tiene 220 millones, mientras que Paraguay tiene unos 14 millones. La calidad también es muy importante para la industria. En ese sentido, Villasanti destacó que desde la ARP pelean por los mercados Premium porque la carne paraguaya es de buena calidad, “no buscamos competir en cantidad con países como Brasil, Australia, Estados Unidos o Argentina”, enfatizó.

Por su parte, el veterinario Juan Domingo Rehnfeldt, referente técnico de la ARP y de la Expo de Mariano Roque Alonso, destacó que Paraguay tiene una de las tasas de procreo más bajas del continente. “El segmento del pequeño productor tiene una tasa de procreo del 30% apenas, mientras que el segmento empresarial llega al 54%. Y aún este porcentaje es inferior en comparación al promedio regional”, detalló. En Brasil, Argentina y Uruguay, la tasa de procreo va del 55% al 60%, según datos del Viceministerio de Ganadería.

Rehnfeldt dijo que una de las actividades principales para elevar la tasa de procreo es la vacunación contra la brucelosis, ya que dicha enfermedad produce abortos, por lo que influye directamente en el aspecto reproductivo a nivel de cantidad. Otra medida importante es incentivar la cría de vientres (hembras), evitando enviarlas a faena.

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay se posiciona como octavo exportador mundial de carne este año (https://www.fas.usda.gov/data/paraguay-livestock-and-products-annual-2), con aproximadamente 400.000 toneladas. Lo superarían Brasil (2.025.000 toneladas), India (1.900.000), Australia (1.610.000), Estados Unidos (1.372.000), Nueva Zelanda (560.000) y Uruguay (420.000). A su vez, nuestros país superaría a la Unión Europea como bloque (370.000 toneladas), Argentina (350.000) y México (305.000).

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.