La importancia de aumentar la tasa de procreo

Argentina podría superar a Para­guay en exporta­ciones vacunas, quedando en el séptimo lugar mundial como exportador de carne, salvo que nuestro país aumente su hato.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), comentó a la prensa que si no aumenta el hato ganadero, países como Argentina nos superarían en exportaciones. Además, indicó que el incremento de la ex­portación en Paraguay se da con el aumento del hato ganadero, el cual a su vez se incrementa con la tasa de procreo.

A nivel cuantitativo, Argentina cuenta con unos 50 millones de vacunos, Brasil tiene 220 millones, mientras que Paraguay tiene unos 14 millones. La calidad también es muy importante para la industria. En ese sentido, Villasanti destacó que desde la ARP pelean por los mercados Premium porque la carne paraguaya es de buena calidad, “no buscamos competir en cantidad con países como Brasil, Australia, Estados Unidos o Argentina”, enfatizó.

Por su parte, el veterinario Juan Domingo Rehnfeldt, referente técnico de la ARP y de la Expo de Mariano Roque Alonso, destacó que Paraguay tiene una de las tasas de procreo más bajas del continente. “El segmento del pequeño productor tiene una tasa de procreo del 30% apenas, mientras que el segmento empresarial llega al 54%. Y aún este porcentaje es inferior en comparación al promedio regional”, detalló. En Brasil, Argentina y Uruguay, la tasa de procreo va del 55% al 60%, según datos del Viceministerio de Ganadería.

Rehnfeldt dijo que una de las actividades principales para elevar la tasa de procreo es la vacunación contra la brucelosis, ya que dicha enfermedad produce abortos, por lo que influye directamente en el aspecto reproductivo a nivel de cantidad. Otra medida importante es incentivar la cría de vientres (hembras), evitando enviarlas a faena.

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay se posiciona como octavo exportador mundial de carne este año (https://www.fas.usda.gov/data/paraguay-livestock-and-products-annual-2), con aproximadamente 400.000 toneladas. Lo superarían Brasil (2.025.000 toneladas), India (1.900.000), Australia (1.610.000), Estados Unidos (1.372.000), Nueva Zelanda (560.000) y Uruguay (420.000). A su vez, nuestros país superaría a la Unión Europea como bloque (370.000 toneladas), Argentina (350.000) y México (305.000).

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.